viernes, 15 de diciembre de 2017

Blues & Boogie Vol. 1 - Kim Wilson - 2017

"Blues & Boogie Vol. 1" de Kim Wilson es un verdadero tributo al blues eléctrico de Memphis y Chicago, en donde la figura es el repertorio y el sonido. Por eso, son altamente positivos todos los condimentos que hacen a este disco: una producción que lo hace sonar impecablemente vintage, una banda bien solida sin grandes muestras de virtuosismo y un frontman (Kim Wilson en armónica y voz) que no se destaca mas de lo debido. Se logra así un álbum solido y correcto. Este album nos muestra a Kim tocando temas de sus artistas favoritos que lo han inspirado durante su carrera, no solo intérpretes de armónica, como Little Walter, Sonny Boy Williamson o James Cotton pero también leyendas del blues como Elmore James, John Lee Hooker, Jimmy Rogers, Big Maceo Merriweather, Lightnin' Hopkins y Magic Sam. 

El álbum suena espectacular, especialmente la armónica de Wilson (diatónica y cromática) que tiene un tono sorprendente, con la suciedad y distorsión perfectas. Como productor, Wilson realmente ha sabido obtener el sonido y el espíritu del blues de los '50. 

Kim Wilson es cantante, armonicista y es uno de los fundadores de The Fabulous Thunderbirds. En este disco comparte su amor y su pasión por el blues en 16 canciones, entre las que incluye 2 temas propios. El disco se grabó en vivo y en mono entre 2015 y2017. Barrelhouse Chuck, cuyo piano es una regocijo en cada tema en que suena y el baterista Richard Innes fallecieron antes de que el disco viera la luz. El resto de los músicos que grabaron con Wilson son los guitarristas Billy Flynn, Big John Atkinson, Nathan James y Bob Welsh; el bajista Larry Taylor (ex Canned Heat) y el baterista Marty Dotson. 

El disco arranca con "Bonus Boogie", un shuffle instrumental de Wilson en el estilo Little Walter, pero también hay otros instrumentales: "Teenage Beat" y "Edgier". "Ninety Nine" es una perfecta versión del tema de Sonny Boy Williamson con Barrelhouse Chuck haciendo maravillas en el piano y “From The Bottom” otra canción con mucho swing. "Worried Life Blues", el clásico Big Maceo, suena como si estuviera grabado en 1948. También se destaca "You Upset My Mind" de Jimmy Reed y “Searched All Over”, que recrea al gran Elmore James. 

A través de su pagina oficial, Wilson dedica este álbum a "mi hermano mayor, James Cotton quien siempre ha sido una gran inspiración y un amigo muy querido. Cada vez canto o toco mi instrumento, lo hago por ellos, por mis héroes del blues! Espero que disfruten escuchándolo tanto como yo disfrute haciéndolo!”

Si bien no es un disco que te vuela la peluca, cualquier amante del blues lo va a disfrutar, así que no lo dudes y Escuchate Esto!  

Fuentes:

Sello: Severn Records
Lista de Temas:

1. Bonus Boogie
2. No Love in My Heart
3. Ninety Nine
4. Worried Life Blues
5. You Upset My Mind
6. Teenage Beat
7. Same Old Blues
8. Searched All Over
9. From the Bottom
10. Look Whatcha Done
11. Blue and Lonesome
12. Sho Nuff I Do
13. Learn to Treat Me Right
14. Edgier
15. Mean Old Frisco
16. You’re the One

sábado, 2 de diciembre de 2017

The Rolling Stones - On Air - 2017



Hoy salió a la calle "On Air", un disco doble de The Rolling Stones que captura 32 temas grabados entre 1963 y 1965 por la banda mas grande del mundo en los estudios de la BBC de Londres para diferentes shows de radio y TV.  Hay versiones de Chuck Berry (Roll over Beethoven, Carol, Memphis Tenesee), de Tommy Tucker, “Hi-Heel Sneakers,” de Buster Brown “Fannie Mae,” de Hank Snow en la versión de Ray Charles’ “I’m Moving On,” de Bo Diddley “Cops and Robbers,” de Jay McShann  Confessin’ the Blues,” de Rufus Thomas “Walkin’ the Dog” y de Willie Dixon “I Just Want to Make love to you", entre otros.  La calidad de "On Air" varía considerablemente, algunos suenan mono, otros stereo, pero todo es crudo y potente, así sonaban los Rollin Stones en aquellos años. Las grabaciones ha sido procesadas en los estudios Abbey Road desde las cintas originales, por lo que han ganado en fidelidad.  The Rolling Stones se unen así a The Beatles, Led Zeppelin y The Who, entre otras bandas, que ya han editado sus viejas grabaciones para la BBC.
Compartimos algunas declaraciones de Keith Richards publicadas hoy en Los Angeles Times a propósito de "On Air" y aquellos años. 

“Estábamos intentando superar el terror de lo que era tocar en la BBC. Había mucha adrenalina, pero una vez que estás ahí tocando, listo. Eso pasa con los Stones desde hace 55 años, una vez que empiezan a tocar no les importa nada"
“La BBC nos quería en sus shows, no tengo idea porqué, tocábamos blues en bares por Dios! Pero bueno, llegamos al top 10 y de repente eramos la alternativa a los Beatles, benditos sean. Si, ellos abrieron las puertas."
"En aquel tiempo pensábamos que la BBC sabía lo que hacía, pero cuando llegábamos a los estudios nos dábamos cuenta de que no tenían idea de cómo grabar una banda como la nuestra"
“No teníamos idea qué estaban tomando los micrófonos y qué salía al aire. Solo era rezar y esperar que sonara lo mejor posible. Escuchándolo hoy día, creo que se capta el espíritu de la banda. "
"Me cuesta imaginar que la gente quiera escuchar estas grabaciones, me asombra que haya tanto interés"