En 1967, en una desprolija operación financiera que involucró a Stax Records, Atlantic Records, y Warner, Stax perdió todo su catalogo, así como también el contrato de uno de sus principales números: El dúo Sam & Dave. A finales de ese año, Otis Redding fallece en un accidente de aviación. Estos dos eventos marcaron el fin de la era dorada de Stax Records y del soul sureño.
David Porter estuvo en Stax desde el inicio. Las canciones country & western no se vendían, y los chicos del barrio gradualmente iban moviendo el foco de la compañía hacia un r&b mas urbano. Llegaron los éxitos, con el instrumental de los Mar-Keys’ “Last Night” y “Gee Whiz" de Carla Thomas. Porter era el primer compositor estable del sello. Isaac Hayes participaba como pianista en algunas sesiones, hasta que comenzaron a trabajar como dupla compositiva y todo empezó a funcionar. Empezaron en 1966 con un par de singles modestos para Johnny Taylor, pero su gran explosión fue con B-A-B-Y de Carla Thomas. Componían, trabajaban en cada etapa de la producción, decidían qué artista era mas apropiado para cada canción, producían la grabación, participaban de ella tocando, arreglando los vientos, incluso operando. Así se trabajaba en Stax.
Trabajando en el Estudio |
SOUL MAN
Detroit 1967 |
Escrita, ensayada, grabada, impresa y editada casi dos meses después de las revueltas de Detroit, “Soul Man” es una firme canción de Sam & Dave pero con la participación de casi todos en el sello, músicos tanto negros como blancos, toda una rareza para 1967. El tema abre con la guitarra de Steve Cropper que con solo un par de notas, define el sonido del rock sureño que vendría en los setenta. Cuando la banda entra, la canción cambia a un groove poderoso, y el ataque igual de salvaje de la voz de Sam Moore. “Soul Man” fue un éxito en los charts por casi dos meses, fue el single mas exitoso que Stax había editado hasta la fecha, y aún permanece sólida como uno de los grandes clásicos del rock, una de esas canciones para las que no pasa el tiempo. David Porter dice, “Con ‘Soul Man,’ nuestro propósito fue motivar a la gente durante un momento difícil en nuestro país. Si realmente escuchás lo que la canción esta diciendo, es que cualquiera puede ser un Soul Man.” Estamos ante una declaración de principios, que define a Stax y a toda una generación de músicos, una canción que habla sobre cómo las canciones deben ser cantadas.
Algunas de las mejores composiciones de Porter y Hayes nacieron trabajando para Sam & Dave, dándoles una cantidad de hits que posicionaron al dúo como uno de los actos mas poderosos de la época — no solo “Soul Man” y “When Something Is Wrong with My Baby” y "Hold on, I'm coming", también “You Got Me Hummin’,” “Said I Wasn’t Gonna Tell Nobody,” “I Thank You”, “Wrap It Up” y “You Don’t Know Like I Know”.
Luego del cambio de compañía en el 67, Porter y Hayes escribieron algunos hits mas para otros artistas, pero sin la relevancia esperada. Hasta que en 1969 Hayes grabó un álbum solista llamado "Hot Buttered Soul", un éxito masivo, como Stax nunca antes había visto ni hubiera podido predecir. Rápidamente Isaac Hayes se convirtió en una megaestrella, sex symbol, referente de la moda, ícono de la música negra a la altura de James Brown. Incluso ganó un Oscar por el tema de "Shaft" en 1972. David Porter también grabó un disco, pero fue opacado por "Hot Buttered Soul" y todo lo que trajo aparejado. Porter siguió en Stax, y a mediados de la década del 70, cuando llegó la tormenta económica y artística mas fuerte, puso dinero de su propio bolsillo para ayudar económicamente al sello. Aún así, Stax cerró sus puertas en 1976.
Porter y Hayes en Stax |
Compartimos algunas playlist con lo mejor de Sam & Dave, y con la influencia del Espíritu de Memphis en otros artistas
Fuentes
americansongwriter.com
whosampled.com
staxmuseum.com