"Desmond
Dekker, he came first
And The Techniques, they came third
Clancy Eccles, he runs fourth
And Derrick Harriot, he came fifth
So I came second....in the competition
Letra del tema de Toots & The Maytals
"Desmond Dekker came first"
Cuenta
la leyenda que ni Coxsone Dodd de Studio One ni Duke Reid de Treasure Isle, los
dos principales sellos de la música jamaiquina en los primeros años sesenta, se
vieron interesados en el talento de Desmond Dekker. Sin embargo, Leslie Kong,
al mando de la compañía Beverly's junto a su principal artista, Derrick Morgan,
sí mostraron interés por este joven cantante de voz aflautada que pudo plasmar
su arte en los primeros años del ska.
En 1963 la canción "Honour Your Mother and Father" se volvió un
hit en Jamaica y lanzó su carrera. Otro de aquellos viejos éxitos fue
"King of Ska", con el apoyo vocal de The Maytals, toda una
declaración de principios que lo convirtieron definitivamente en una de las
estrellas mas grandes de la isla. Dekker sumó a sus 4 hermanos Carl,
Patrick, Clive y Barry como sus vocalistas estables para cantar junto a el, y
se bautizaron “Desmond Dekker and The Aces”. El nuevo grupo grabó varios éxitos
incluyendo "Parents", "Get Up Edina", "This
Woman" y "Mount Zion".
Como tantas veces se ha repetido en la historia de la música negra, la iglesia tiene presencia importante el el background de un cantante. De niño, el pequeño Desmond asistía a la iglesia local con su abuela y su tía. Además de su compromiso con la fe, disfrutaba mucho cantando himnos religiosos.
"Catarsis Rocksteady", libro del escritor español
Lutxo Pérez es una fuente infalible para mi cuando de Rocksteady hablamos.
Comparto una cita del libro referente a Dekker:
"Por un lado, el nuevo compás que había asumido el ritmo, le ayudó a sacar
sus registros mas soul. Por otro lado, los himnos rude boys de Derrick Morgan
le impulsaron a abordar nuevas temáticas y asumir una actitud desafiante,
diametralmente opuesta a aquella de “Honour your father and your mother”. Recién
llegado el Rocksteady, Desmond Dekker entregó clásicos pandilleros del calibre
de “007 (Shanty Town)”, “Rude Boy train” y la fantástica “Rudy got soul”. *
"007 (Shanty Town)" lo
impuso como un icono rude boy en Jamaica y también se convirtió en uno de los
favoritos en el Reino Unido, llegando al top 15 en los charts británicos. "Me
sorprendió que “007”
se convirtiera en un éxito en Inglaterra, declaró Dekker tiempo después
"porque pensaba que la gente no entendería las letras. Iba sobre los
problemas que estaba viviendo Jamaica durante esa época. Había revueltas
estudiantiles y la policía y los soldados iban a disolverlas. Era como en las
películas “007”
y “Ocean’s eleven” pero creo que a la gente de Gran Bretaña le gustó la melodía
aunque no entendieran de qué iba la canción” *
"Fu Man Chu" es otro gran
monumento musical de la era rocksteady, con un aire absolutamente misterioso
que culmina con un scat irresistible a cargo del cantante. En 1968 se editó
"Israelites" y fue otra de las grandes canciones de su carrera, tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos. Dekker se convertía en el primer artista jamaiquino en
tener un hit en USA con una forma y estilo puramente
jamaiquinos. "Israelites" puede ser interpretada como canción de protesta que
también fue un éxito en países tan diferentes como Suecia y Sudáfrica. Dekker
explicó que muchos jamaiquinos se sentían como los israelitas, un pueblo
condenado al exilio que soñaba con la tierra prometida. El tema volvería a ser éxito al reeditarse en 1975 y ser usada en cine, televisión y
publicidad.
"Music Like Dirt (Intensified
'68)" es otro de sus temas emblema, que ganó en 1968 el Jamaica
Independence Festival Song Contest. A esta altura, Dekker editaba en
su país y en forma simultánea en el Reino Unido. En 1970 Dekker lanzó su propia versión de
"You Can Get It If You Really Want", de Jimmy Cliff, por expreso
pedido de Leslie Kong. La versión usa la misma pista instrumental que la
original de Cliff y, por supuesto, también fue un éxito.
*
Catarsis Rocksteady. La edad dorada de la música jamaiquina, una crónica
sentimental / Pérez, Lutxo / 2014 / ISBN: 978-84-616-4364-6 / Editorial:
33Series Ediciones