Desde aca quiero compartir mis discos, canciones o artistas favoritos de música de raíces afro... Blues, Soul, Funk, Ska, Reggae, Jazz... incluso Rock & Roll. También estamos en ivox
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"Shows como el de Vintage Trouble no se ven mas" escribí hace un año en la crónica de su recital en Lollapalooza Argentina. Leyendo hace unos días una nota de Bernard Zuel sobre un concierto de VT en Australia, pude descubrir una de las claves de por las que Vintage Trouble es Vintage Trouble. Aquí comparto un pasaje de este texto: "Si hay un punto de giro para la banda, sin importar sus variadas influencias, es el film de los artistas de southern soul en su tour por Europa en 1967, Stax/Volt Revue Live In Norway. Otis Redding, Sam & Dave, Eddie Floyd y la súper banda que integraban The Mar-Keys y Booker T & The MGs, derrumbó audiencias y transpiró litros de sudor.
Ty Taylor, cantante de Vintage Trouble, escribió el año pasado que haber visto ese film "cambió mi vida, mi mirada sobre todo aquello que veía como cantante y todo lo que quería hacer desde ese momento en adelante." "Vimos Stax in Europe apenas formamos la banda," dice Nalle Colt, guitarrista de VT . "Pero también pienso que Ike and Tina Turner realmente conectan con nosotros, y Chuck Berry, Sam & Dave. Esa energía sobre el escenario era algo completamente fuera de control, nos conectó a los cuatro." Tyler recuerda que cuando estaban grabando su disco debut, The Bomb Shelter Sessions, los cuatro Vintage Trouble miraban Stax/Volt nuevamente y entraban al estudio de grabación encendidos por "toda esa fiebre que tiene el Soul" y eso repercutió en nuestra performance. "Nos ponía en marcha," dice. "Queríamos hacer lo mismo. Desde el inicio, quisimos hacerlo mas crudo y tratar de que la gente sienta emociones más profundas de las que suele sentir en otro show. A veces pensamos mas es eso que en las canciones en sí, se trata de conectar."
Me enteré de la muerte del viejo Chuck el sábado a la noche a través de twitter, en la cuenta oficial de los Rolling Stones y las personales de Mick, Keith y Ronnie. Pero instantes después me cayó una catarata de testimonios de grandes figuras del Rock y aledaños que en 140 caracteres lo despedían y dejaban una percepción sobre su infinita importancia y su inmortalidad indiscutida. Nadie va a definir mejor a Chuck Berry que sus propios discípulos. De Keith Richards a Dave Mustaine, esto escribían:
Keith Richards: "Esos discos q grabó Chuck Berry en los 50 todavía son el modo supremo de tocar la guitarra en el Rock & Roll. Una de mis luces se apagó." Ronnie Wood. "Es el fin de una era." Mick Jagger: "Chuck Berry dió vida a nuestros sueños de poder ser músicos de Rock & Roll." Paul Stanley: "Una piedra fundamental de lo que es, fue y será el Rock & Roll." Eric Clapton: "No hay otro modo de tocar la guitarra en el Rock & Roll que no sea como la toca Chuck." Alice Cooper: "Todos nosotros en el rock, hemos perdido a nuestro padre." The Doobie Brothers: "Fue el padre del Rock & Roll, una influencia para todos nosotros, será recordado por siempre." Gregg Allman: "El primero, el mejor, un amigo. Descansa en Paz." Roger Glover: "El primer disco que compré con mi propio dinero fue uno Chuck Berry. Toda banda de Rock & Roll del planeta ha aprendido con sus canciones. Inmortal." Steve Cropper: "No estaríamos haciendo esto si no fuera por Chuck Berry Ringo Starr: "El fue Mr. Rock & Roll music." ACDC: "Chuck Berry es Rock & Roll. Es un día triste, pero su música vivirá por siempre." Dave Mustaine: "Uno de los primeros solos que aprendí fue uno de Chuck Berry." Rod Stewart: "Todo empezó con Chuck Berry. Nos inspiró a todos. El primer álbum que compré fue "Live at the Tivoli" de Chuck, y nunca fui el mismo." Slash: "Indiscutiblemente fue el Rey." The Doors. "Uno de los mas grandes innovadores del Rock & Roll y una enorme influencia para nosotros." Brian May: "Fue extremadamente original y desafiante." Toots Hibert: "Master Musician....Major Melody Maker...Roots of Rock & Roll....Fantastic Friend......" Bruce Springsteen: "El mas grande autor de Rock & Roll que haya existido." Lenny Kravitz: "Ninguno de nosotros estaríamos aquí si no fuera por Chuck." Joe Perry: "On Top de Chuck Berry es quizá mi disco preferido de todos los tiempos: define el Rock & Roll" Fantastic Negrito: "Rey, leyenda, genio, un artista puro y maestro escritor de canciones." John Lennon : "Si quieres ponerle al rock and roll otro nombre, podrías llamarle Chuck Berry"
Pero nunca nos olvidemos, sin T Bone Walker, no hubiera habido Chuck Berry. Hoy Chuck se encuentra con su maestro.
“Nunca dejé de cantar, ya fuese en bodas o en bares, y
siempre interpreté la música en la que creía: Gospel, Soul, Funk… Cuando conocí
a Gabe Roth me di cuenta de que Daptone Records no daba importancia al aspecto
de sus artistas, sino únicamente a su talento. Buscaban tres coristas para
un single de Lee Fields, y me hicieron una audición. Me escucharon y de inmediato me
propusieron hacer un álbum.”
Quien dice esto es la cantante Sharon Jones, el año es
2001 y el álbum al que hace referencia es "Dap Dippin' with Sharon Jones & the Dap
Kings". El disco fue editado en 2002 y desde entonces nada fue igual para
la escena del soul mundial. Con un sonido clásico logrado a la perfección, Sharon
Jones & The Dap Kings, y también Amy Winehouse y Marc Ronson, trajeron el Soul de vuelta a la escena. Esta vez en Escuchate Esto! repasamos la
historia detrás de su tercer álbum de estudio, “100 days, 100 nights” y como, sin proponérselo, Amy Winehouse ayudó a Daptone.
Sharon & Roth
La portada, el
sonido, el videoclip, todo en “100 days, 100 nights”, nos remite a los sesenta,
a nuestro queridísimo sello Stax Records. El responsable de ese sonido tan
logrado es Gabriel Roth, también conocido como Bosco Mann, bajista de la banda y uno de
los fundadores del sello. “Daptone es como una gran familia, explica
Sharon Jones. Yo participé activamente de sus comienzos, construyendo el estudio
y decidiendo temas clave como el nombre de la compañía. Por eso cuando me
preguntan cómo es ser una artista de Daptone Records me gusta decir que yo SOY
Daptone Records (Risas)".
En una entrevista
a MTV News, Marc Ronson, productor de Amy Winehouse, cuenta que mentrás preproducía el disco "Back To Black", estaba buscando un sonido clásico. “Usamos cada
truco disponible en el estudio para sonar retro, pero nada me convencía. Hasta
que escuche el cover de los Dap-Kings
de “Uptight (Everything’s Alright)” de Stevie Wonder. No podía creer
que estos tipos en Brooklyn tuvieran ese sonido, sonaban como los discos que yo
amaba”. Entonces, Ronson le pidió a la banda que acompañara a Amy en el estudio. Según Roth,
él y la banda (músicos de soul de segunda generación, como Binky Griptite,
Fernando Boogaloo Velez y Homer Funkyfoot Steinweiss) “habíamos pasado horas eternas
recorriendo el país en una van, escuchando a Sam Cooke y a los the Isley
Brothers, viviendo y transpirando rhythm and blues.”. En comparación, esto era
un laburo fácil y bien pagado (350 dólares por músico por tema).
Amy & The Dap-Kings
Jones nunca tuvo el físico que las discográficas querían para sus estrellas. Todo estaba bien si se limitaba a ser corista en un segundo plano. “Yo sabía que mi voz era un don que me había regalado Dios, y era frustrante que sólo me juzgasen por mi aspecto, y no por mis cualidades.” Esta vez, la historia se repetía para ella: quedaba afuera de un trabajo importante e incluso de su propia banda. “Pero estaba bien, cuenta Jones. Los Dap-Kings tenían un buen trabajo y eso estaba bien. pero aún así pensaba… “Conseguite tu propia banda!” . Ese sentimiento se amplificó cuando Winehouse contrató a los Dap-Kings en su gira debut por Estados Unidos.
Amy Winehouse en vivo con The Dap Kings
“Back to Black” se convirtió en un
éxito masivo y Roth ganó un grammy en el rubro técnico. Esto supuso que de
repente un montón de gente iba a estar nuevamente interesada en el soul y en
esa banda que acompaña a Amy. "Agradezco a Dios por Amy y Marc" finaliza Sharon Jones su entrevista con MTV. Daptone
Studios se convirtió en el destino obligado para todo aquel que quisiera sonar
retro por aquellos días.
Marc Ronson devolvió la gentileza y colaboró en “100 days, 100 nights” y el resultado es
exquisito. No voy a hacer una crítica del disco, son diez temas que te dejan con ganas de escuchar mas y hay que volver a darle play otra vez. “100
days, 100 nights”, “Be easy”, “Let them knock”, “Something’s changed” o “Keep
on looking”, todos los temas son increíbles.
Dap-Kings grabando
La comparación con las grandes damas de soul se hace una
vez más inevitable. Pero claro, James Brown también la influyó. Sharon cuenta en
una entrevista, que “de niña pude ver a James Brown varias veces en vivo en
Augusta, porque aunque me fui con mi madre a Nueva York, volví allí varios veranos
con mi padre, y él me llevaba a sus conciertos. Recuerdo el primero al que
asistí, y quedarme alucinada viendo a aquel hombre que no caminaba, sino que
parecía flotar sobre el escenario. Recuerdo que mi hermano Henry solía imitarle
cuando éramos pequeños, y como yo era la típica niña que siempre estaba rodeada
de chicos, empecé a hacerlo también, y creo que esa influencia perdura a día de
hoy a nivel escénico.” Luego de una larga batalla contra el cáncer de páncreas, Sharon murió el 18 de noviembre de 2016. Pero gracias a su legado y a la vigencia de Daptone, el soul seguirá sonando desde Brooklin por mucho tiempo mas.
"100 Days, 100
Nights" (Bosco Mann)
"Nobody's Baby" (Homer Steinweiss/ Bosco Mann)
"Tell Me"(Neal Sugarman/Sharon Jones)
"Be Easy" (Mann)
"When The Other Foot Drops" (Uncle Mann/Steinweiss)
"Let Them Knock" (Mann)
"Something's Changed" (Mann)
"Humble Me" (Mann)
"Keep On Looking" (Tommy Brenneck/Steinweiss)
"Answer Me" (James Bignon)
"Settling In" (Bonus Track)
"Collection Song" (Bonus Track)
La banda esta compuesta por:
Sharon Jones (Voz)
The Dap Kings son:
Homer Steinweiss (Bateria)
Binky Griptite (Guitarra)
Bugaloo Velez (Congas)
Dave Guy (Trompeta)
Tommy ‘TNT’ Brenneck (Guitarra)
Bosco Mann (Bajo)
Neal Sugarman (Saxo Tenor)
Ian Hendrickson-Smith (Saxo Baritono)