viernes, 23 de diciembre de 2016

Hepcat - Right on Time - 1998

Hepcat es de esas bandas que te hacen viajar al pasado, las escuchás y pensas que son de otra época. Sin embargo, la banda se formó en Los Angeles a fines de la década del 80. A pesar de haber nacido en plena movida de Ska Core, Hepcat posee un sonido extremadamente jamaiquino; ska, rocksteady, soul jazz, r&b, todo junto con una elegancia pocas veces escuchada.

La historia indica que en 1989 el cantante Greg Lee y el tecladista y también cantante Deston Berry, dos aficionados de la música de Jamaica, forman Hepcat. Sus aspiraciones en ese entonces, era moderadas. Con el agregado del actor y cantante Alex Désert en la voz y una prolija sección de vientos, en 1993 editan el primer disco de la banda, “Out of Nowhere” (Moon Records). Su perfil de ska clásico ya se nota a las claras en este trabajo. En 1996 se edita “Scientific” y con este disco bajo el brazo comienzan los tours por Estados Unidos y Europa, reforzando su buena reputación en la escena reggae y ska internacional. Esto los llevó a firmar contrato con Hellcat/Epitaph Records, el sello de Tim Armstrong, líder de Rancid.  

"Hepcat posee una devoción por el estilo clásico del ska que no tiene comparación" explica Armstrong. “Cuando llevamos a Hepcat a Jamaica, pasamos por un estudio a grabar algunos temas... fue como si hubieran vivido ahí desde siempre, conocían a cada persona, lugar, estudio en la escena de Kingston." Su tercer disco, "Right On Time" fue lanzado en 1998 y se convirtió en el mas exitoso de sus trabajos, tanto en ventas como en críticas. Esto les abrió un mercado mas amplio que el ska, pudiendo tocar en varios festivales de jazz, fundamentalmente en Europa.

Sería muy injusto decir que Hepcat es solo una buena banda de ska. En “Rigth on time” escuchamos 13 tracks de verdadero ska, reggae, rocksteady, R&B, y jazz, con un sonido fresco como pocos pueden lograr. incluyendo la que para mí es su canción  emblema: "I can't wait". 
Aunque suene trillado, Rigth on Time es un disco imprescindible, así que no lo dudes y Escuchate esto!



Lista de Temas:
Right on time
I cant wait
Goodbye street
The secret
Pharoah's dreams
No worries
Mama used to say
Rudies all around
Tommy's song
Nigel
Together someday
Baby blues
Open season is closed

viernes, 2 de diciembre de 2016

The Rolling Stones - Blue & Lonesome - 2016

Imagino lo que estarán diciendo los lectores de este blog... "Otra vez los Stones?!" Y bueno, queridos amigos, es así, no lo puedo evitar. Ellos me han enseñado el camino, nombres como Muddy Waters, Little Walter, Howlin Wolf, Otis Redding... los oí primero saliendo de sus bocazas. Y creo que no me va a alcanzar la vida para devolverles todo lo que me dieron. Entonces, al grano. 

Por primera vez en su carrera, los Rolling Stones han elegido editar un disco conteniendo únicamente covers de blues. El primer tema, "I’m Just Your Fool", explota por los parlantes, sonando mas crudo y vibrante que lo que la banda sonó en años. Si bien Blue & Lonesome nos puede sonar como a un show de Mick Jagger y su banda (su voz y su armónica realmente llevan el disco adelante) hay fantásticas contribuciones guitarrísticas por el tal Keith Richards y su flacucho amigo Ronnie Wood. El sonido es visceral y esta vivo, las guitarras sacan chispas, los tambores suenan duro y todo -incluida la voz de Jagger- suena levemente distorsionado, como si estuvieran tocando a un volumen que lo micrófonos no pudieran manejar. Pero claro, eso es obra del maestro Don Was. 
Ademas de algunas impresiones propias, seleccioné algunos pasajes de una entrevista publicada en la Revista Rolling Stone, 
donde los músicos hablan de la génesis del disco. Imaginemos que estamos ahí y disfrutemos del mejor disco de los Stones en... 30 años?! Y si, porqué no?!


Según explica Keith Richards, en diciembre 2015 la banda se encontró en el estudio de Mark Knopfler, el British Grove Studio en Londres, para trabajar en canciones nuevas. Resulta que el estudio de Knopfler es enorme, equipado con una mezcla ideal de equipos tanto vintage como modernos, techos altos, hermosos pisos de madera. Aun así, se trata de un contexto nuevo para los Stones. "Nos conozco muy bien, declara Richards, y se que grabar música nueva en un estudio nuevo, puede llevarnos semanas antes que podamos ganarle el sonido al lugar." Entonces Richards le sugiere a Ronnie que se aprenda un viejo lado B de Little Walter, "Blue and Lonesome" como para romper el hielo nomás. Traen el tema al estudio, Jagger se suma con su armónica y en dos tomas la banda encuentra lo que estaba buscando. Siguen con "Baby, please, come back to me,", a pedido de Jagger y las cosas siguen funcionando muy bien. Al día siguiente, es Jagger quien ha sido cautivado con la idea y sorprende a todos trayendo, él mismo, mas opciones de covers. Pero no son los clásicos de siempre. Son temas menos populares, mas oscuros, tal vez, a lo que nos tienen acostumbrados. 

Eric Clapton esta en la sala contiguo, mezclando algunos tracks, y por supuesto, un día, entra al estudio que ocupan los Stones. A saludar nomás. Cuentan que su reacción es la de un fanático, se queda sorprendido de lo que escucha. Sus amigos le piden que se sume en una o dos canciones, y Eric elige una de las guitarras de Richards, una Gibson 335 que lo ayuda a lograr un tono mas gordo, como en sus viejos tiempos. Podemos escuchar a la banda aplaudiendo a Clapton al final de "I Can't Quit You Baby." Eso esta en el disco. 

"El disco se hizo solo" dice Richards. "Bueno, también fue producto de una vida entera investigando" agrega Wood. Los legendarios weaving (algo así como tejidos) de guitarras se sacan chispas en “Commit a Crime” y “Ride ‘Em on Down,”. Mi conclusión es que hoy día, The Rolling Stones se sienten mas cómodos haciendo este repertorio, que sus propios temas. Volviendo a sus raíces, los Stones encuentran una nueva forma de envejecer.


Mick explica -con mucha humildad- que lo que hace especial al blues son los pequeños cambios que se van sucediendo generación tras generación. "Los músicos reinterpretamos y así le agregamos algo al género. Elmore James reinterpretó a Robert Johnson, lo mismo hizo Muddy Waters. No digo que nosotros estemos dando los saltos que ellos dieron, pero podemos ayudar un poco reinterpretando estas canciones." Keith Richards se juega en afirmar que "este es el mejor disco que Mick Jagger ha hecho jamas". Richards es un eterno fan del Jagger armonicista. "Verlo al tipo disfrutando lo que hace mejor que nadie... y digamos la verdad, la banda también hace lo suyo" concluye.  

Para cerrar, comparto una cita publicada en la cuenta de twitter de Keith: “Trajimos el blues al centro de la escena otra vez. Y por eso, estoy eternamente orgulloso. Es probable que esa sea la única forma en la que yo pueda entrar al cielo” - KR. 



Músicos: 
Mick Jagger – vocals, harmonica
Keith Richards – guitar, vocals
Ronnie Wood – guitar
Charlie Watts – drums
Darryl Jones – bass guitar
Chuck Leavell – keyboards
Eric Clapton – guitar on "Everybody Knows About My Good Thing" and "I Can't Quit You Baby"
Matt Clifford – keyboards
Jim Keltner – percussion on "Hoo Doo Blues"

Temas: 
"Just Your Fool", Buddy Johnson
"Commit a Crime", Howlin' Wolf
"Blue and Lonesome", Memphis Slim
"All of Your Love", Magic Sam
"I Gotta Go", Little Walter
"Everybody Knows About My Good Thing", Miles Grayson and Lermon Horton
"Ride 'Em On Down", Eddie Taylor
"Hate to See You Go", Little Walter
"Hoo Doo Blues", Otis Hicks and Jerry West
"Little Rain", Ewart G. Abner Jr. and Jimmy Reed
"Just Like I Treat You", Willie Dixon
"I Can't Quit You Baby", Willie Dixon