sábado, 15 de octubre de 2016

Toots & The Maytals - En vivo en Buenos Aires - 14.10.16

"Este negro me hace llorar" dice el flaco que está al lado nuestro al finalizar "Pomp and Pride". "Si flaco, pienso interiormente, a mi también me hace llorar."  Van casi 14 años casi desde que escucho música con raíces jamaiquinas y siempre quise conocer a Toots Hibbert. Poco antes de la 1 de la mañana, la banda sale a escena y Toots, enfundado en un traje marrón brillante (sin mangas, por supuesto) conquista la Argentina y cumple mi sueño. "Pressure Drop", "Never grow old", "Pepping Tom", "Louie Louie", "Reggae got soul", "Pomp and pride", "One eyed enos"... El show es perfecto: la lista tiene un clásico tras otro, estamos pegados a la valla pero muy tranquilos, el sonido esta correcto, la voz de Toots suena 10 puntos, la banda esta íntegramente formada por negros, y encima al tecladista Charles Farquarson se le muere el sinte, por lo que se tiene que arreglar con piano y hammod... Qué mas podría pedir!

El público se comporta con una devoción y una alegría que pocas veces vi. Claro, todos lo estaban esperando desde siempre. Toots Hibbert (71 años!) devuelve la gentileza y se adueña por completo del momento, con un dominio escénico que lo muestra tal como lo que es, un artista clásico, de esos que no se hacen mas. Estamos ante alguien de la talla de Otis Redding, Bob Marley, Ray Charles... Qué hago acá?! No me entra en la cabeza, lloro un ratito mas cuando suena "Bam bam".

Advertencia: las fotos son malas, las saqué con mi teléfono

Toots & The Maytals no solo es reggae y ska, es soul, es funk, y en muchos momentos es gospel. Ahí tampoco lo podemos creer. Natyslide a mi lado levanta y sacude los brazos al cielo. Siempre quiso estar en una iglesia bautista escuchando plegarias con ritmo gospel y Toots también cumple su sueño. El cantante se convierte en predicador durante gran parte del show.

Entra el stage manager por el fondo y le avisa al guitarrista Carl Harvey (lider musical de la banda) que quedan 10 minutos. Entonces, tocan "Monkey Man", una canción tan universal, que me olvidé que era de Toots!. La fiesta es total, todos saltan y gritan, como monos, claro. Fin del show, se van 30 segundos y vuelven para despedirse con otro de sus mas grandes clásicos: "54-46, That's My Number". Nunca pensé que un show podía resultar tan perfecto.

jueves, 6 de octubre de 2016

The Rolling Stones - Just your fool - 2016

11 años esperando nuevo material de estudio, y ellos salen con un tema de Little Walter! Cómo no amarlos eternamente?! Como adelanto de su nuevo disco, los Stones nos muestran "Just your fool"

El 2 de diciembre de 2016 saldrá a la venta "Blue & Lonesome", el nuevo disco de The Rolling Stones, su primer álbum de estudio luego de 11 años sin lanzamientos. El disco fue grabado en British Groove Studios en Londres en diciembre de 2015, con un sonido crudo, espontáneo y grabado en vivo. La producción estuvo a cargo de Don Was y The Glimmer Twims (Jagger y Richards). La banda – Mick Jagger (vocals & armónica), Keith Richards (guitarra), Charlie Watts (batería), y Ronnie Wood (guitarra) es acompañada por sus viejos laderos, Darryl Jones (bajo) y Chuck Leavell (teclados). Se suman Matt Clifford (teclados) y, en dos de los 12 temas, el tal Eric Clapton en guitarra. Da la casualidad que Eric andaba por el estudio trabajando en su propio material y bueno, así son las cosas entre viejos amigos. Temas de Jimmy Reed, Willie Dixon, Little Walter, Howlin Wolf, llevan a los Stones de vuelta a sus raíces, a aquel sonido que los marcó desde el principio y que siempre ha sido el corazón y el alma de la banda. Como dice Don Was, "este disco es su manifiesto por el amor hacia la música, a tocar y especialmente, al blues". 
Los temas del disco serán – ‘Just Your Fool’, ‘Commit A Crime’, ‘Blue And Lonesome’, ‘All Of Your Love’, ‘I Gotta Go’, ‘Everybody Knows About My Good Thing’, ‘Ride ‘Em On Down’, ‘Hate To See You Go’, ‘Hoo Doo Blues’, ‘Little Rain’, ‘Just Like I Treat You’, ‘I Can’t Quit You Baby’.

Así que no lo dudes y Escuchate Esto!

Fuente: http://www.rollingstones.com/release/blue-lonesome/

Louis Armstrong - West End Blues - 1928

Solo 14 segundos le alcanzan a Louis Armstrong y su trompeta para cambiar para siempre la historia del jazz. Conozcan "West End Blues".

A sus 26 años de edad, Louis Armstrong ya acumulaba experiencia tocando y grabando, y para 1928 tenía su propia banda: The Hot Five. El tema "West End Blues" había sido escrito y grabado originalmente por su mentor, Joe "King" Oliver, pero a Satchmo le pareció buena idea grabarla con su propia banda. El resultado final representa una piedra fundamental para el jazz por varias razones.

La trompeta no solo hace maravillas en la intro antes mencionada; también hay un genial solo de 8 compases sobre el final. Tanto en la parte técnica, como en lo que transmite, Armstrong es inalcanzable. Como dijo Wynton Marsalis, "no hay diferencia entre su alma y su trompeta." Como si esto fuera poco, su aporte vocal en "West End Blues" constituye uno de los primeros ejemplos de "scat". El piano de Earl Hines también es maravilloso.

Hasta entonces, el jazz era considerado como un mero entretenimiento, música de baile, solo una forma de ensamble musical. Pero el vuelo que tuvo esta versión fue algo completamente innovador para la época: el jazz había trepado un escalón mas arriba. Gracias a Armstrong, el genero empezaría a ser considerado como una expresión artística genuina, y su figura comenzaría a erigirse como indiscutible en la cultura norteamericana del siglo XX. Así que no lo dudes y Escuchate Esto!

Musicos:
Louis Armstrong, trompeta y voz
Fred Robinson, trombón
Jimmy Strong, clarinete y saxo tenor

Earl Hines, piano
Mancy Carr, banjo
Zutty Singleton, batería


Fuentes:
history.com
ccriderblues.com