martes, 23 de agosto de 2016

Alton Ellis - Mr. Soul of Jamaica - 1967 / 1970


Pocas veces el título de un disco representa tan bien a la música y al artista que contiene. En esta entrada de Escuchate Esto!, los invitamos a conocer "Mr. Soul of Jamaica", por el mas fino de todos los cantantes de la isla: Alton Ellis cantando puro rocksteady, es decir, el soul de Jamaica.

Una balada R&B llamada "Muriel" fue el primer éxito de Alton Ellis en dúo con Eddie Perkins, en 1960. A eso siguió otro dúo, esta vez con el célebre John Holt y luego, formó su propio grupo, The Flames (si, igual que el grupo de James Brown).
Hay una gran cantidad de tracks grabados con su hermana Hortense, que también son altamente recomendables. Durante toda la década del 60, Alton Ellis no paró de grabar, ya sea con Coxsonne Dodd o Duke Reid, los dos principales productores de la música de Jamaica de esa época "Don't Trouble people" es uno de mis favoritos.


En "Mr Soul of Jamaica", Ellis está acompañado por The Flames en voces, y la banda de Tommy McCook & the Supersonics, con la producción del mítico Duke Reid. Me cuesta destacar algún tema por sobre otro ya que Alton esta fabuloso en todo el disco y cada canción tiene mucho para destacar. En definitiva, esta compilación es uno de los puntos mas altos de la era del rocksteady. Se trata de una mezcla de canciones originales y algunos covers, que como todo cantante con personalidad, Ellis se los hace propios. Si tuviera que elegir uno (lo haría solo a punta de pistola) me quedo con "Willow Tree". Para darse una idea de lo que me estoy refiriendo, bien vale una cita del autor español Lutxo Pérez en su libro "Catarsis Rocksteady" : "La versión de Ellis de "Willow tree" se come con patatas a la original de Chuck Jackson. "Mr Soul of Jamaica" es un disco para el que no podría encontrar epítetos suficientemente superlativos."
Alton siguió grabando hasta los últimos días de su vida, en 2008. Siempre su música fue profunda, espiritual y tanto en los inicios, como en su prolífica obra como artista reggae, Alton Ellis fue un cantante con mucho soul. Si nunca han escuchado a Alton Ellis hasta ahora, o solo escucharon algunos temas sueltos en alguna compilación de las tantas que hay de Trojan Records, este CD es una excelente puerta de entrada a su música. Así que no lo dudes y Escuchate Esto! 


Lista de Temas (todos compuestos por Alton Nehemiah Ellis, excepto las indicadas)
"Breaking Up"

"Why Birds Follow Spring"

"I Can't Stop Now"

"Ain't That Loving You" (Allen Avoid Jones Jr., Homer Banks)

"You Make Me Happy" (Berry Gordy Jnr., Brenda Holloway, Frank Edward Wilson, Patrice Yvonne Holloway)

"Remember That Sunday" (Ellis, Edgar Clinton Gordon, Winston Jarrett)

"All My Tears Come Rolling"

"Baby I Love You"

"Chatty Chatty"

"Willow Tree" (Robert Elgin, Kay Rogers, Luther Dixon)

"If I Could Rule the World"

"What Does It Take" (Harvey Fuqua, Johnny Bristol, Vernon Bullock)

Fuentes:
Catarsis Rocksteady (
ISBN: 978-84-616-4364-6, 33Series Ediciones, 2014)
Wikipedia
Amazon


viernes, 5 de agosto de 2016

Miles Ahead - Don Cheadle - 2015

Desde el primer frame de “Miles Ahead”, Don Cheadle me convence de que ese que esta en pantalla es Miles Davis, y con eso, ya se ganó mi corazón por los 100 minutos que tengo por delante. Si hablamos de proyectos personales, de batallas que llevan años, esta es la mas grande en la vida del actor, productor, guionista y director​ Don Cheadle.

En este, su primer largometraje como director (ya había dirigido televisión anteriormente, pero nunca cine), Cheadle decide no caer en esa cosa simplista de "acá es cuando conoce a Charlie Parker, acá es cuando se cruza con Coltrane.” ¿Para qué? Hay libros enteros que explican eso. Cheadle dice haber leído algunos guiones pero ninguno lo convenció. ¿Qué Miles debería mostrar, qué período abarcar, qué sonido, qué tipo de película debería hacer? Para responder estas respuestas, el director debatió ideas durante algún tiempo con la familia del músico, hasta que surgió una nueva pregunta: ¿Qué tipo de película hubiera querido Miles Davis? Así, se fue acercando a la idea. “Si hacés una película sobre Miles Davis, explica Cheadle, tiene que ser una película de gangsters, algo muy loco, muy vertiginoso, visceral.”


Partimos de un Macguffin, aquello que hace avanzar la trama pero finalmente es irrelevante. Se trata de unos masters, unas cintas de una supuesta nueva grabación de Miles luego de 5
años de silencio. Detrás de ese master, Miles Davis y Dave Brill (un periodista de Rolling Stone interpretado por Ewan MacGRegor) corren durante toda la película como una pareja dispareja, con algún dejo de comedia. Esta historia (que no es real) le sirve al director para crear una estructura de donde colgar algo de verdad sobre Davis, quién era, cómo trabajaba, y en algún punto, porqué fue tan importante. Mediante algunos flashbacks, la película vuelve a los años 50, época en que Davis conoció a su esposa, Frances Taylor (interpretada por Emayatzy Corinealdi), y trabajaba con el arreglador Gil Evans, con quien Davis creó el disco “Miles Ahead.”

Miles Davis era como se lo ve en el film: amaba los autos caros, las armas, las mujeres y la cocaína. Cheadle no lo juzga, sino que lo presenta como un hombre de múltiples complicaciones y contradicciones. Interpretando a Miles, Don Cheadle es brillante. El actor había tocado saxo alto en su juventud y el maestro Winton Marsalis le dio algunas lecciones de trompeta. "Ha sido un largo proyecto de cinco años, rememora. He leído todo sobre Miles, he escuchado sus discos mil veces, me he entrevistado con todos los que lo conocieron y la sensación siempre fue que, a medida que más cosas sabía de él, menos le conocía", confiesa el actor-director "Esos caminos hay que andarlos".

El film no recurre un gran número de actores ni a monumentales locaciones. Como solemos decir en Argentina, es una película chiquita, es una película muy bebop en ese aspecto. Sin revelar nada, hay que decir que para el final, Cheadle se guarda una analogía entre el jazz y el boxeo, cuyo resultado es magia pura.


Hay que dejar en claro que “Miles ahead” no es una puerta de entrada a la obra de Miles Davis, por lo tanto, quien no sabe nada sobre el, o sobre su música, puede no apreciar algunos de los perfiles que Cheadle construye. "Prefiero pensar", dice Cheadle "que se trata simplemente de la expresión impresionista de un hombre que luchó toda la vida contra cualquier tipo de definición. Se pasó la vida reinventando todo lo que tocó, toda la música que compuso... Reinventó su propia vida a cada paso. Su única preocupación era lo siguiente por hacer y jamás repetir nada".
Una cosa es segura, la película esta realizada con alma y con pasión. Los proyectos apasionados son armas de doble filo. En este caso, la dedicación y el amor de Cheadle, se ven desde lejos, y eso ya es un triunfo.


Fuentes:
The New York Times
Essence Magazine
hitfix.com
elmundo.es


Director Don Cheadle
Guionistas Steven Baigelman, Don Cheadle
Actores Don Cheadle, Emayatzy Corinealdi, Ewan McGregor
Duración 1h 40m



martes, 2 de agosto de 2016

Ben Harper and The Blind Boys of Alabama -There Will Be a Light - 2004

Ben Harper siempre ha sido amigo de las exploraciones musicales. Al igual que Taj Mahal (el primer músico con el cual se me ocurre compararlo), Harper alterna permanentemente el trabajo con sus bandas y la colaboración con artistas de distintas músicas, mayormente de raíces negras. Esta vez, en la otra punta del hilo se encuentran The Blind Boys of Alabama, un grupo vocal gospel legendario, formado en 1939 en el Alabama Institute for the Negro Blind. Luego de algunas colaboraciones, ambas partes decidieron ir mas allá y en 8 días de trabajo obtuvieron como resultado este disco que fue editado en 2004 y se llamó "There will be a ligth".


El sonido crudo y gastado de las voces de estos veteranos cuadra perfectamente con la voz poderosa y fresca del californiano, además de su contundente guitarra slide. Pero si algo tienen en común ambas partes es que el blues y el soul desborda por donde se lo escuche.
El disco abre con “Take My Hand” uno de los puntos altos, un gospel funky (si tal cosa existiese) comandado por un piano Rhodes con elementos reggae. En este track la voz líder de los Blind Boys, Clarence Fountain y su compañero el bajo George Scott, se encargan de convencer al Señor para que nos otorgue la salvación. Y estoy seguro que lo logran. "Cuando The Blind Boys of Alabama abren su boca para cantar, -dice Harper, lo que sale es el sonido de la opresión y la lucha, de la revelación y la liberación. Es un sonido tan antiguo como el tiempo".


La joya del album es el cover de Bob Dylan “Well, Well, Well.” La mezcla que se produce en este tema es la síntesis perfecta del proyecto. “Mother Pray” es un arreglo a capella muy tradicional y que te llega al alma; el Hammond B3 mas la guitarra con Wah-Wah en “Church House Steps” es otra de mis favoritas y la que da nombre al disco, “There Will be a Light,” es soul sureño hecho y derecho, al igual que "Wicked Man". 

Sin dudas, te vas a sentir bien luego de que escuches este disco, incluso si no sos creyente. Así que no lo dudes y Escuchate Esto!Como si fuera poco, el disco fue presentado en el teatro Apollo de Harlem y el concierto fue luego editado en DVD. Aquí lo pueden ver completo

Fuentes:
http://www.relevantmagazine.com
wikipedia
allmusic
amazon

Lista de Temas:
Todas escritas por Ben Harper excepto las aclaradas

"Take My Hand" – 3:54

"Wicked Man" – 3:33

"Where Could I Go" (Marc Ford, Ben Harper, Jason Yates) – 4:09

"Church House Steps" – 4:46

"11th Commandment" (Harper, The Blind Boys of Alabama) – 1:34

"Well, Well, Well" (Bob Dylan, Danny O'Keefe) – 3:15

"Picture of Jesus" – 3:45

"Satisfied Mind" (Red Hayes, Jack Rhodes) – 3:15

"Mother Pray" (James Rowe, John W. Vaughan) – 3:00

"There Will Be a Light" – 3:22

"Church on Time" – 4:17