sábado, 16 de julio de 2016

The Chitlin' Circuit


Si alguna vez viste una biopic de algún músico ambientada entre los 50 y 60, seguramente en alguna escena pudiste ver algún local del llamado "Chitlin' Circuit". Ray Charles, Muddy Waters, Sam Cooke, Little Richard, Jerry Lee Lewis, B.B. King, Solomon Burke, James Brown, Jackie Wilson, Wilson Pickett... la lista es enorme. Todoa ellos pasaron por este circuito de bares del sur de los Estados Unidos. Estos artistas al inicio de su carrera, tenían público mayormente negro y encontraban en el Chitlin' Circuit el lugar apropiado para llegar a esa audiencia, tocar, trabajar, y por ende, comer. Eran clubes muy pequeños, y siempre estaban llenos de gente. Su nombre se debe a una comida muy característica, los chitlins, hechas de intestinos de cerdo (parecido a nuestras achuras) y otras fritangas que se consumían en estos lugares. Compartimos con los lectores de Escuchate Esto! algunas historias muy sabrosas del Chitlin' Circuit.

En 1962 RCA  pidió a Sam Cooke un disco en vivo. Alguien eligió grabar en una calurosa noche de enero del 63 en el "Harlem Square Club", Miami, Florida. Y claro, este club pertenecía al "Chitlin circuit. El resultado fue mucho volumen, mucha crudeza, mucho soul... pero no era lo que RCA estaba buscando. Entonces, se archivaron las cintas. Hasta que en 1985 Greg Geller, un ejecutivo de la discográfica, descubrió la grabación y rápidamente decidió editar el valioso material. Esto es R&B derecho a la mandibula, con Sam Cooke sudando la gota gorda, dejando todo en el escenario. Sin arreglos de cuerdas ni metales, una banda de rythm & blues liderada por le saxofonista King Curtis,... el Sam Cooke que escuchaban los negros!




Alguien que pasó mucho tiempo en este circuito fue Jimi Hendrix. En 1963 Jimi viajó a Mississippi y fue contratado para tocar por algunas semanas con el legendario Slim Harpo. Jimi fue parte de su backing band y probó por primera vez el aroma del Chitlin' Circuit. Hendrix realizó todo tipo de trabajos, saltando de una banda a otra. Ya se empezaba a correr la voz de que había un negro flacucho que era cosa seria tocando la guitarra. También viajó con The Isley Brothers durante algunos meses hasta que a fines del 64 pasó a la banda de Gorgeous George Odell y compartió tour con Sam Cooke, Jackie Wilson y B.B. King (... haber estado ahí solo una noche!). Un día Jimi perdió uno de los micros de la gira en Kansas y para no dejarlo a pie, alguien lo ayudó a llegar a Atlanta donde conoció (y se sumó a la banda de) Little Richard.

Jimi detrás deLittle Richard
En 1955, James Brown se unió a “The Avons”, un grupo vocal liderado por su amigo Bobby Byrd. Con la llegada de James, el sonido del grupo mutó hacia el rythm & blues y cambió su nombre a “The Flames”. Así comenzaron a girar por el Chitlin Circuit . Algo de eso se refleja en la reciente biopic de James, "Get on up" (Tate Taylor, 2014)






Navidades de 1944. Primera escena de Great Balls of fire! (Jim McBride, 1989) El pequeño Jerry Lee Lewis y su primo escapan de su casa, cruzan la vía y se adentran en la parte negra de su barrio en Memphis. Se acercan a la ventana de un típico juke joint del Chitlin Circuit y ven a Booker T. Laury tocando un lento blues. Años después,. el joven Jerry Lee volverá al club a regalarle a Booker su primer single editado, y en ese momento están sonando "Whole Lotta Shakin' goin' on". En teoría, quien esta cantando la canción en la película es Big Mama Thornton. Jerry Lee entra por la ventana, se sienta al lado de Booker y tocan juntos el resto del tema. De este momento, saca la idea Jerry Lee Lewis de grabar esta canción, profundamente ligada con la música negra.

En esta escena de la biopic Ray (Taylor Hackford, 2004), vemos a un joven e inocente Ray Charles en algún bar del Chitlin circuit, como pianista de Lowell Fulson.



En su libro Life, Keith Richards recuerda con mucho cariño el paso de los Rolling Stones por el Chitlin' circuit. El 1964, los Stones llegaron por primera vez a Estado Unidos y en esa gira, según cuenta Richards, es cuando mas contacto tuvieron con la música negra, visitando los bares del circuito y tocando a veces en esos pequeños clubes con bandas locales. 
  
Si les interesó algo de esto, pueden buscar el libro escrito por Preston Lauterbach llamado "The Chitlin' Circuit and the Road to Rock & Roll".  

Aquí hay fotos del libro de Lauterbach, con algunos de los historicos clubs del Chitlin' Circuit

Fuentes: 

http://www.npr.org/2011/12/20/140596530/before-rock- n-roll- the-chitlin- circuit-performe
http://www.npr.org/books/titles/140596650/the-chitlin- circuit-and- the-road- to-rock- n-rol
http://www.npr.org/blogs/codeswitch/2014/02/16/275313723/the-origin- and-hot- stank-of- the-chitlin- circuit


lunes, 4 de julio de 2016

What Happened, Miss Simone? - Liz Garbus - 2015

Jazz, gospel, soul, folk ... nunca nadie pudo catalogarla con mucha precisión. Hasta eso fue polémico en su vida. La historia de Nina Simone esta plagada de éxitos y fracasos, de ascensos y caídas, de amor y violencia. El documental producido por Netflix, dirigido por Liz Garbus, y candidato al Oscar, muestra no solo la brillante trayectoria artística sino también su turbulenta vida personal. El film cuenta con extraordinario material de archivo (imágenes, fotos, cartas, shows y grabaciones de todas sus épocas y de muy diversos orígenes y connotaciones) y con conmovedores testimonios a cargo de su hija, su ex marido, sus músicos y amigos más cercanos. El film es clásico en su estructura (recorre incluso su vida de manera cronológica), pero siempre contundente y valioso.

El documental aborda sus orígenes humildes en un pueblo de Carolina del Norte, sus primeros éxitos en los escenarios de Nueva York a finales de los cincuenta, su debut en el Festival de Jazz de Newport, su consagración, su conversión en artista comprometida y el exilio. Si bien existía material documental previo a este film, nunca antes se había logrado una proximidad tan íntima como en "What happened, Miss Simone?" ni nunca se había hecho tan palpable el infierno de su vida privada. Como lo dijo la propia Nina Simone: “Soy yo la que tiene que convivir con Nina”.

Nina Simone fue el nombre que Eunice Kathleen Waymoon eligió para que el mundo la conociera, con la idea de convertirse en la primera mujer negra en triunfar en la música clásica. Con un talento fuera de serie para tocar el piano, se vio frenada por su color de piel. Nina enfrentó una etapa de feroz racismo y su música fue influenciada por la lucha por la igualdad de los derechos de los negros durante los '50 y los '60. Composiciones como "Mississippi Goddam" (censurada en la mayoría de las radios) expresan su rabia. “Strange Fruit” y “Tour Women” son otros temas polémicos. Nina podía componer y cantar como si cada frase tuviera el poder de convertirse en una declaración de principios. “Young, Gifted and Black”, con letra de Weldon Irvine se convirtió en la canción que aunó a toda una generación de universitarios negros. Simone se volcó al fundamentalismo, y proclamaba en cada presentación por un Estado negro separado y llamó a las armas a los negros.

Desde lo musical, Nina Simone reúne a Billie Holiday, Bob Dylan, Bach y Ray Charles, todo en uno. Como muestran las secuencias musicales de "What happened, Simone?" una artista irrepetible, una voz que emanaba música con total naturalidad y unas manos que volaban por arriba de las teclas, convirtiendo una canción swingeada en una fuga de Bach. Parece jazz, parece soul, parece blues, parece todo eso junto a la vez. Eso en Nina Simone.




Ficha IMDB