viernes, 27 de mayo de 2016

Little Walter - The Best of (1958)

Si por esas casualidades venis siguiendo nuestro blog últimamente, seguramente has leído que muchos grandes nombran a un tal Little Walter: Jagger, Richards, Iggy Pop, Billy Gibbons, por solo mencionar las últimas entradas de Escuchate Esto! Déjenme presentarles a Walter Jacobs, Little Walter o Walter a secas... el pequeño Walter, el rey de los armoniquistas de blues, un genio, un virtuoso, un innovador, un tipo peligroso, un mago que desarrolló el distorsionado sonido de la armónica de forma que ninguno de sus predecesores pudo haber imaginado. Sus innovaciones instrumentales fueron frescas y adelantadas a su tiempo. Como compositor, cantante, y genio de la armónica, Little Walter fue uno de los mas grandes e influyentes artistas de blues de la posguerra.

Walter
Jacobs era un creole nacido en Marksville, Louisiana en 1930. A los 14 se fue a Helena, Arkansas, y cayó bajo la influencia de Rice Miller, mas conocido como Sonny Boy Williamson II, quien junto a Walter Horton, forjaron su personalidad como armoniquista. El siguiente paso en su evolución se dio cuando empezó a escuchar los discos del saxofonista Louis Jordan y aprendió sus solos nota por nota en la armónica. En 1947 llegó a Chicago y empezó a grabar para el sello Ora Nellie, pero cruzó caminos con Muddy Waters en 1949, en una sesión de Jimmy Rogers y eso cambió su vida. Para 1950, Walter ya estaba firmemente establecido como el armoniquista de Muddy Waters en los estudios Chess, y de vez en cuando, aparecía como guitarrista en alguna grabación.

Sonny Boy Williamson y Snooky Pryor, fueron otros armoniquistas que habían usado amplificación antes, pero solo para ganar volumen. Little Walter, en cambio, creó nuevos sonidos nunca antes escuchados. Usaba amplificadores pequeños, los saturaba y así creaba distorsión. Algunos se arriesgan en afirmar que fue el primer músico en usar distorsión en forma intencional. La primer aparición de la armónica amplificada de Little Walter es en el tema de Muddy Waters, "Country Boy" (Chess 1952), grabado en julio de 1951. El sonido fue revolucionario. Ahora si, Waters tenía la banda mas ruda y con el sonido mas duro de Chicago. Los resultados de esa pareja sonora aún resuenan hoy en día.  El la película Cadillac Records (Darnell Martin, 2008), hay una acertada actuación de Columbus Short en el papel de Little Walter, aunque por momentos pueda parecer estereotipada.


Al igual que Williamson y otros, Walter fue maestro en bloquear ciertas notas y generar acordes, lo cual convertía su armónica en un instrumento rítmico muy efectivo. Al contrario de lo que muchos pueden imaginar, Little Walter no solo se dedicaba a la armónica diatónica. Hay grabaciones tocando la armónica cromática (el instrumental de 1956 "Teenage Beat" con Robert Jr. Lockwood y Luther Tucker Manning) . 
En 1952, Walter grabó "Juke", un gran hit tema instrumental producto de una zapada en una sesión con Muddy Waters. Little Walter se había convertido en una estrella. Entre 1952 y 1958, Jacobs metió 14 Top Ten hits, incluyendo "Mean Old World", "Tell Me Mama", "Blues with a Feeling",  "You Better Watch Yourself”, "Last Night" y "My Babe", una adaptación de Willie Dixon del gospel tradicional "This Train.".


Su violento temperamento, combinado con su severo alcoholismo, llevaron a Walter a protagonizar varios hechos de violencia. Uno de esos incidentes, producido en 1968, lo dejó con graves heridas que le costaron la vida a los 37 años. Como Muddy Waters dijo luego de su muerte, “Little Walter ya estaba muerto 10 años antes de morir.”
Su influencia para cualquiera que toque la armónica blusera es ineludible. En forma directa o indirecta, lo que Walter hizo te va a llegar de una u otra manera. Para conocerlo un poco mas y entender de qué se trata, compartimos el disco "The Best of Little Walter", disco fundamental en la historia del blues. Así que no lo dudes y Escuchate Esto!



Lista de Temas
1. My Babe
2. Sad Hours
3. You're So Fine
4. Last Night
5. Blues with a Feeling
6. Can't Hold Out Much Longer 
7. Juke
8. Mean Old World
9. Off the wall
10. You better watch yourself
11. BLue ligth
12. Tell me mamma

Músicos:
  • Little Walter – lead vocals, harmonica
    Muddy Waters – guitar on "Juke" and "Can't Hold Out Much Longer"
    Jimmy Rogers – guitar on "Juke" and "Can't Hold Out Much Longer"
    David Myers – guitar
    Louis Myers – guitar
    Leonard Caston – guitar on "My Babe"
    Robert Lockwood, Jr. – guitar on "My Babe"
    Willie Dixon – bass, producer
    Elgin Evans – drums on "Juke" and "Can't Hold Out Much Longer"
    Fred Below – drums

miércoles, 18 de mayo de 2016

Los 10 discos de blues favoritos de Billy Gibbons

T-Bone Walker, Freddie King, Johnny Winter, Stevie Ray Vaughan son solo algunos de los guitarristas nacidos en Texas que han dejado su sello en el blues. Siguiendo con la línea que comenzamos a trazar en el post anterior, vamos a conocer un poco mas sobre los gustos bluseros de Billy Gibbo, fundador de ZZ Top. Billy Gibbons se ha ganado un lugar en cualquier lista de guitarristas célebres. La revista Music Radar pide a Gibbons una lista de sus discos favoritos de blues de todos los tiempos, lo cual siempre es un desafío divertido para cualquiera. En Escuchate Esto! compartimos parte de esa lista y la acompañamos con un breve comentario que el barbudo hace de cada uno de esos célebres albums.




Lightnin' Hopkins – Lightnin' And The Blues (1954)
"Su forma de tocar la guitarra podía despertar a un muerto​. Hace que quieras agarrar tus pedales y tu wah wah y arrojarlos lo mas lejos posible."


B.B. King - Singin' the blues (1956)
"Las líneas melódicas que toca B.B. son inigualables. Aunque se llame "Singin' the blues", este creo que es el álbum en el que su guitarra despega definitivamente"


Jimmy Reed - At Carnegie Hall (1961):
"Alguien podría escucharlo y decir: 'ah, son solo 3 acordes... ' pero la complejidad que suena entre el guitarrista Eddie Taylor ​y Jimmy Reed ​es fascinante. Un ​misterio del Mississippi."


Freddy King – Freddy King Goes Surfing (1963):
"Este album muestra lo creativo y agresivo que Freddie podía ser como guitarrista. Melodía, ritmo, podía hacer todo él solito y con las notas justas."



















Albert King - Born Under A Bad Sign (1967):

“Otra vez: llamo a este disco parte del 'misterio del Mississippi'. Cómo consiguió Albert King ese sonido? No lo se. Aquel guitarrista que quiera estudiar un sonido único y escuchar un tipo que realmente sabía estirar una cuerda, puede elegir a Albert King, no se va a equivocar. Además, escuchen a la banda, Booker T And The MGs. No se puede pedir mas."



 




Muddy Waters - The Chess Box (1989)“​Comparado con B.B. o Freddy o Albert,​ su toque puede no ser tan divertido, pero sus yeites son feroces. Hay mucha cosa del delta basado en guitarra slide. A pesar de haberse ido a Chicago, nunca de sus humildes orígenes.
















Howlin' Wolf - The Chess Box (1991)
“Tiene una mística que suena en sus grabaciones. Podía meter miedo, no muchos artistas pueden. Para mi es uno de los verdaderos bluseros originales"




















Little Walter - The Complete Chess masters (2009)
“Con su armónica, Walter podía reemplazar una sección de vientos fácilmente.​ No era usual en esa época ver a un tipo mandarse esos solos tan distorsionados y salvajes. El era su propia banda."

En este link está la lista completa

sábado, 7 de mayo de 2016

ZZ Top - Tres hombres - 1973

Las canciones, el sonido, y el look texano de estos "Tres Hombres" ayudó a colocar a ZZ Top un escalón mas arriba que otras bandas de la época, como Lynyrd Skynyrd o The Allman Brothers Band, que definieron el sonido del rock sureño por aquellos años. Y la sencilla diferencia fue que ninguna de estas bandas tuvo una raíz tan arraigada en el blues como ZZ Top. Por eso, esta entrada se la dedicamos al tercer disco de ZZ Top: "Tres hombres" de 1973.



A primera vista, no hay nada realmente especial en el disco, es solo un disco de blues rock de ruta, de una banda de bar de Texas. Entonces, qué lo hace tan especial? Seguramente será ese groove sucio y desprolijo, gracias a la guitarra de Billy Gibbons y la firme propulsión de Dusty Hill y Frank Beard en la sección rítmica. La banda consigue la mezcla perfecta de shuffles bluseros, rock & roll y una cuota justa de humor en sus letras.

El disco arranca con todo: Waitin' For The Bus, con un tremendo riff de guitarra, un poco de slide y armonica distorsionada. Un gran inicio de disco. Sigue Jesus Just Left Chicago, un tema con reminiscencias a Stormy Monday, aquel blues de otro gran texano, T-Bone Walker. El track 3, Beer Drinkers and Hell Raisers establece los estándares para un clásico tema ZZ Top. Master of Sparks y Precious and Grace, ambas tienen grooves indestructibles.

ZZ Top 1973
Pero todo, absolutamente todo, queda atrás cuando llegamos a track 8: La Grange, una oda a un famoso prostíbulo de Texas. Sin dudas, el tema mas significativo en toda la historia de la banda. Si es la primera vez que escuchás esta canción, vas a sentir que la conocés desde siempre. Ese riff sucio y desafiante basado en "Boogie Chillen" de John Lee Hooker, o "Shake Your Hips" de Slim Harpo; la voz es casi un susurro y, claro, también suena como a John Lee Hooker.  El tema se coló en radio, comerciales de TV, películas, casi hasta convertirse en un cliche para cualquier escena de autos o chicas con poca ropa. Aún hoy, 43 (!) años después, la canción sigue sonando poderosa y arrolladora.

Gran parte del mérito es del productor Bill Ham y del ingeniero Terry Manning, quienes descubrieron cómo grabar al trío de una forma tan simple como para que sonaran completamente indestructibles. Por su lado, el grupo trajo consigo el mejor conjunto de canciones que pudo reunir hasta entonces. Como tantas bandas en la historia, ZZ Top siguió intentando hacer un disco como este una y otra vez, pero nunca lo pudo lograr. Así que no lo dudes y Escuchate esto!


Fuentes:
ultimateclassicrock.com
allmusic.com
Músicos:
Billy Gibbons - Guitar, Vocals
Frank Beard - Drums
Dusty Hll - Bass, Vocals

Lista de Temas:
Waiting for the bus
Jesus Left Chicago
Beer drinkers and hellraisers
Master of sparks
Hot, blue, and rigtheous
Move me on down the line
Precious and grace
La Grange
Sheik
Have you heard

ZZ Top 2015