Si por esas casualidades venis siguiendo nuestro blog últimamente, seguramente has leído que muchos grandes nombran a un tal Little Walter: Jagger, Richards, Iggy Pop, Billy Gibbons, por solo mencionar las últimas entradas de Escuchate Esto! Déjenme presentarles a Walter
Jacobs, Little Walter o Walter a secas... el
pequeño Walter, el rey de los armoniquistas de blues, un genio, un virtuoso, un
innovador, un tipo peligroso, un mago que desarrolló el distorsionado sonido de la armónica de forma que ninguno de sus predecesores pudo haber imaginado. Sus
innovaciones
instrumentales fueron frescas y adelantadas a su tiempo. Como
compositor, cantante, y genio de la armónica, Little Walter fue uno de
los mas grandes e influyentes artistas de blues de la posguerra.
Walter Jacobs era un creole nacido en Marksville, Louisiana en 1930. A los 14 se fue a Helena, Arkansas, y cayó bajo la influencia de Rice Miller, mas conocido como Sonny Boy Williamson II, quien junto a Walter Horton, forjaron su personalidad como armoniquista. El siguiente paso en su evolución se dio cuando empezó a escuchar los discos del saxofonista Louis Jordan y aprendió sus solos nota por nota en la armónica. En 1947 llegó a Chicago y empezó a grabar para el sello Ora Nellie, pero cruzó caminos con Muddy Waters en 1949, en una sesión de Jimmy Rogers y eso cambió su vida. Para 1950, Walter ya estaba firmemente establecido como el armoniquista de Muddy Waters en los estudios Chess, y de vez en cuando, aparecía como guitarrista en alguna grabación.
Walter Jacobs era un creole nacido en Marksville, Louisiana en 1930. A los 14 se fue a Helena, Arkansas, y cayó bajo la influencia de Rice Miller, mas conocido como Sonny Boy Williamson II, quien junto a Walter Horton, forjaron su personalidad como armoniquista. El siguiente paso en su evolución se dio cuando empezó a escuchar los discos del saxofonista Louis Jordan y aprendió sus solos nota por nota en la armónica. En 1947 llegó a Chicago y empezó a grabar para el sello Ora Nellie, pero cruzó caminos con Muddy Waters en 1949, en una sesión de Jimmy Rogers y eso cambió su vida. Para 1950, Walter ya estaba firmemente establecido como el armoniquista de Muddy Waters en los estudios Chess, y de vez en cuando, aparecía como guitarrista en alguna grabación.
Sonny Boy Williamson y Snooky Pryor, fueron otros armoniquistas que habían usado amplificación antes, pero solo para ganar volumen. Little Walter, en cambio, creó nuevos sonidos nunca antes escuchados. Usaba amplificadores pequeños, los saturaba y así creaba distorsión. Algunos se arriesgan en afirmar que fue el primer músico en usar distorsión en forma intencional. La primer aparición de la armónica amplificada de Little Walter es en el tema de Muddy Waters, "Country Boy" (Chess 1952), grabado en julio de 1951. El sonido fue revolucionario. Ahora si, Waters tenía la banda mas ruda y con el sonido mas duro de Chicago. Los resultados de esa pareja sonora aún resuenan hoy en día. El la película Cadillac Records (Darnell Martin, 2008), hay una acertada actuación de Columbus Short en el papel de Little Walter, aunque por momentos pueda parecer estereotipada.
Al igual que Williamson y otros, Walter fue maestro en bloquear ciertas notas y generar acordes, lo cual convertía su armónica en un instrumento rítmico muy efectivo. Al contrario de lo que muchos pueden imaginar, Little Walter no solo se dedicaba a la armónica diatónica. Hay grabaciones tocando la armónica cromática (el instrumental de 1956 "Teenage Beat" con Robert Jr. Lockwood y Luther Tucker Manning) .
En 1952, Walter grabó "Juke", un gran hit tema instrumental producto de una zapada en una sesión con Muddy Waters. Little Walter se había convertido en una estrella. Entre 1952 y 1958, Jacobs metió 14 Top Ten hits, incluyendo "Mean Old World", "Tell Me Mama", "Blues with a Feeling", "You Better Watch Yourself”, "Last Night" y "My Babe", una adaptación de Willie Dixon del gospel tradicional "This Train.".
Su violento temperamento,
combinado con su severo alcoholismo, llevaron
a Walter a protagonizar varios hechos de
violencia. Uno de esos incidentes, producido en 1968, lo dejó con
graves heridas que le costaron la vida a los 37 años. Como Muddy Waters dijo luego de su muerte, “Little Walter ya estaba muerto 10 años antes de morir.”
Su
influencia para
cualquiera que toque la armónica blusera es ineludible. En forma directa
o
indirecta, lo que Walter hizo te va a llegar de una u otra manera. Para
conocerlo un poco mas y entender de qué se trata, compartimos el disco
"The Best of Little Walter", disco fundamental en la historia del blues.
Así que no lo dudes y Escuchate Esto!
Lista de Temas
1. My Babe
2. Sad Hours
3. You're So Fine
4. Last Night
5. Blues with a Feeling
6. Can't Hold Out Much Longer
7. Juke
2. Sad Hours
3. You're So Fine
4. Last Night
5. Blues with a Feeling
6. Can't Hold Out Much Longer
7. Juke
8. Mean Old World
9. Off the wall
10. You better watch yourself
11. BLue ligth
9. Off the wall
10. You better watch yourself
11. BLue ligth
12. Tell me mamma
Músicos:
- Little Walter – lead vocals, harmonica
Muddy Waters – guitar on "Juke" and "Can't Hold Out Much Longer"
Jimmy Rogers – guitar on "Juke" and "Can't Hold Out Much Longer"
David Myers – guitar
Louis Myers – guitar
Leonard Caston – guitar on "My Babe"
Robert Lockwood, Jr. – guitar on "My Babe"
Willie Dixon – bass, producer
Elgin Evans – drums on "Juke" and "Can't Hold Out Much Longer"
Fred Below – drums