jueves, 2 de mayo de 2013

Duke Ellington - Three Suites - 1960

La condición de "Clásico" de Duke Ellington es tan grande que tranquilamente podría compartir una mesa con Bach. Repasando su discografía, nos topamos con esta joya, en la que Ellington adapta para orquesta de jazz la suite del ballet "Cascanueces" de Tchaikovsky. Se trata de una de las mejores y más grandes adaptaciones que ha hecho el insuperable Duke. Y como para no quedarse con las ganas adaptó también la Peer Gynt Suites Nos. 1 & 2 de Grieg. Pero hay que hacer una salvedad: no es simplemente que Ellington tomó la partitura y la "swingueó", como decimos en Argentina. Es mucho mas que eso, es una reinterpretación de altísimo vuelo. Es una obra maestra dentro de otra obra maestra. Esta vez, es Escuchate Esto!, abrimos las puertas del maravilloso mundo de Duke Ellington.

Hacemos un sencillo repaso por los tracks. La "Suite del Cascanueces" arraca con la pequeña obertura donde el swing que le imprime con el comienzo del contrabajo y el baterista practicamente solo en platillo es algo que presagia lo que sigue. Los nombres están cambiados: por ejemplo, la
fácilmente reconocible Chinese Dance se llama "Chinoiserie". La suites de Grieg comienzan con "Morning Mood" y un Harry Carney en saxo barítono que conmueve. Con tremendo swing y un descomunal coro de saxos sigue En la gruta del rey de la montaña que es transformada en "In the Hall of the Mountain King". "Solvejg's Song" es llevada adelante por la sordina de Cooite Williams. 

Los discos mas vendedores de Ellington son colecciones de su performance como pianista, o sus "greatest hits" (Satin Doll, Take the A Train, etc.). pero el genio de Ellington puede ser también apreciado en sus composiciones para orquesta. Siempre tuvo el gran don saber entender e interpretar a la perfección a los miembros de sus orquestas. Y con esta característica logró la habilidad de poder de escribir para los músicos y no para los instrumentos. 

Louis Armstrong, Charlie Parker, Miles Davis, Django Reinhardt, cada uno tenía lo suyo. Con Ellington, estamos ante el músico mas elegante de la cultura del jazz en toda su historia. Si hay alguien a quien se le debe responsabilizar por considerar al jazz como la música clásica del siglo XX, ese es el Duke.


En este video, podemos ver la pasión con la que trabajaba Ellington, en un ensayo para las presentaciones de este disco. 






Podemos poner este como uno de los ejemplos mas destacados de en la música que un gran compositor re piensa y reconstruye a otro gran compositor. Sabemos bien cuan importante fue el trabajo de Ellington para el desarrollo del jazz. Con este álbum moldeo con perfección la compleja estructura del la música clásica con la compleja estructura armónica y rítmica del jazz, creando un nuevo género. Luego de su éxito en el festival de Newport, estas suites fueron una firma para la segunda mitad de su carrera. Así que no lo dudes y Escuchate Esto!
 

Fuentes:  
www.gypsyjazzandswing.net
www.amazon.com
Lista de Temas:

Nutcracker Suite, para orquesta de Jazz (1960)
1 Overture Duke Ellington / Pyotr Il'yich Tchaikovsky
2 Toot Toot Tootie Toot (Dance of the Reed-Pipes)
3 Peanut Brittle Brigade
4 Sugar Rum Cherry (Dance of the Sugar-Plum Fairy)
5 Entr'acte
6 Vola Vouty (Russian Dance)
7 Chinoiserie (Chinese Dance)
8 Dance of the Floreadores (Waltz of the Flowers)
9 Arabesque Cookie (Arabian Dance)
Peer Gynt Suites Nos. 1 & 2 de Grieg para orquesta de Jazz
10 Morning Mood Duke Ellington / Edvard Grieg
11 In the Hall of the Mountain King
12 Solvejg's Song
13 Ase's Death
14 Anitra's Dance
Suite Thursday de Duke Ellington, para orquesta de Jazz
15 Misfit Blues
16 Schwiphti
17 Zweet Zurzday
18 Lay-By

Músicos:

Duke Ellington – piano
Willie Cook, Fats Ford, Ray Nance, Clark Terry - trumpet
Lawrence Brown, Booty Wood, Britt Woodman - trombone
Juan Tizol - valve trombone
Jimmy Hamilton - clarinet, tenor saxophone
Johnny Hodges - alto saxophone
Russell Procope - alto saxophone, clarinet
Paul Gonsalves - tenor saxophone
Harry Carney - baritone saxophone, clarinet, bass clarinet
Aaron Bell - bass
Sam Woodyard - drums