martes, 22 de enero de 2013

Gibson Les Paul Standard 'Keithburst' - 1959

Keith Richards 1964
El fanatismo por la música, la historia de la música y los instrumentos, despertaron las ganas de compartir con todos los amigos de Escuchate Esto! la historia de esta guitarra, la célebre "KeithBurst".

La protagonista de nuestra historia es una Gibson Les Paul Standard color "Cherry Sunburst" modelo 1959. Fue comprada por primera vez en marzo de 1961 en la tienda de intrumentos "Farmers" en Luton, Gran Bretaña.
John Bowen, su comprador, le instaló una palanca de vibrato marca Bigsby en la casa Selmer's Guitar Shop de Londres (nótese que la guitarra es la misma en todas las fotos y videos por este detalle del vibrato Bigsby). En el '62 Bowen se deshizo de ella y luego fue comprada por Keith Richards, que ya tocaba con los Rolling Stones. Y acá es donde empieza la parte divertida.

Keith Richards usó mucho esta guitarra entre el 64 y el 66, cuando se comenzó a fanatizar por las Les Paul Custom. L
os años y la historia bautizarían a esta guitarra como la "KeithBurst". Clásicos como "The Last time" o "Satisfaction" fueron grabados con esta guitarra.



Jimmy Page 1964
Eric Clapton 1966
Jimmy Page, cuatro años antes de unirse a Led Zeppelin grabó un demo del tema "Heart of Stone" con los Rolling Stones usando la "Keith Burst". 

Eric Clapton uso la "Keith Burst" en 1966 con Cream en el Windsor Jazz & Blues Festival y luego compró la suya propia. 


Las fotos retratan esos dos momentos con precisión.

Keith Richards fue de las primeras estrellas de rock en usar un modelo "Burst".  Luego de Richards, no solo Clapton y Page siguieron elijiendo ese modelo. Jeff Beck, Peter Green, Mike Bloomfield, Duane Allman, Gary Moore y muchos mas. Se dice que el sonido clásico del blues británico nació cuando Clapton enchufó una 'Burst' en un Marshall JTM45.


Mick Taylor - Blues Breakers - 1968
Richards vendió la Gibson a Mick Taylor en 1967 cuando Taylor entró a The Bluesbreakers de John Mayall. Pero la guitarra volvería a los Stones cuando Mick Taylor fuera reclutado por la banda en 1969. Taylor debutó con los Stones en el célebre concierto del Hyde Park y usó la guitarra en los temas "No Expectations" y "Love In Vain".
Se rumorea que la guitarra fue robada en 1971 del show de despedida de los Rolling Stones de Inglaterra o bien de la villa francesa de Nellcote durante la grabación de Exile on Main Street. La guitarra volvió a ver la luz en manos de Cosmo Verrico, de The Heavy Metal Kids quien en 1974 le vendió la guitarra a Bernie Marsden de Whitesnake. Mardsen muy rápidamente se deshizo de ella en manos de un tal Mike Jopp. En 2003 la guitarra reapareció en poder de un inversor privado hasta que fue ofrecida en un remate en la legendaria casa inglesa Christie's en 2004 en New York. Llamativamente el remate no tuvo éxito y la "KeithBurst" recién fue adquirida en 2006 por un comprador europeo.

Este simple instrumento de mas de 50 años de edad ha pasado por las manos y ha sido acariciada por los dedos mas célebres del blues y del rock británico. Richards, Clapton, Beck, Taylor. Creo que nunca como en esta ocasión, estará mejor empleada la frase "Si esa guitarra hablara..." . 



Fuentes:
www.led-zeppelin.org
www.lespaulforum.com

www.mylespaul.com/
www.whereseric.com