jueves, 19 de abril de 2012

RIP: Andrew Love: 1941 - 2012

Por mas de 40 años el saxofonista Andrew Love y su compañero, el trompetista Wayne Jackson, trabajaron juntos como The Memphis Horns, para la usina del soul sureño: Stax Records. Pero no se quedaron con eso. Love y Jackson grabaron con los artistas mas importantes del soul (Otis Redding, Booker T & the Mg's, Wilson Pickett, Sam & Dave, Aretha Franklin, Ray Charles, Ike Turner, Isaac Hayes, Al Green), blues (B.B. King, Robert Cray, Albert King, Albert Collins, Buddy Guy, Gary Moore, Lowell Fullson, Lonnie Brooks, Eric Clapton) rock & roll (Elvis Presley, Jerry Lee Lewis) y muchos otros estilos y artistas (Dusty Springfield, Rod Stewart, Joe Cocker, Sting, Bonnie Raitt, Peter Gabriel, U2, Willie Nelson, Neil Young).

Socios: Jackson y Love
Andrew Love falleció el 12 de abril a los 70 años de edad. Como un vaticinio, en febrero de este año, The Memphis Horns recibieron el premio Grammy Lifetime Achievement Award (algo así como premio a la trayectoria), siendo el segundo grupo instrumental en recibirlo (el otro grupo habían sido los Funk Brothers, de Motown) .

El destino probablemente haya tenido algo que ver en el hecho de que el 10 de diciembre del 67, Love y Jackson hayan sido citados al estudio a grabar "Dock of the Bay". Por esa razón, fueron bajados de la gira de Otis Redding y no compartieron el fatídico accidente aéreo que se llevó la vida del cantante.  

El comunicado oficial de Stax, luego de la muerte de Love, dice entre otras cosas que “Stax Records probablemente nunca haya podido disfrutar el éxito que recibió, sin la figura de Andrew.
" A su vez, el gran guitarrista Steve Cropper, recuerda a Andrew como "una de las mejores personas que he conocido. En ese sentido, era muy parecido a Otis, no tenía maldad hacia nada ni hacia nadie. Y como músico, tenía el mejor sonido de saxo tenor que he escuchado"

Les dejamos para que escuchen una participación de The Memphis Horns en un gran tema de Albert Collins, "Defrost", en el que Andrew Love nos regala un bello solo bluesero.



sábado, 14 de abril de 2012

Jimmy Smith - Got My Mojo Workin' - 1965

Cuando descubrí a Jimmy Smith, tuve un poco de miedo.  Un tipo que grita, castiga a su hammond con violencia y despliega tanto swing, realmente es de temer. Hoy, Escuchate Esto! te garantiza que ese temor se convertirá muy pronto en disfrute. Bienvenidos al mundo de Jimmy Smith, donde hay groove de sobra.

Jimmy Smith es el gran innovador del órgano eléctrico, el padre del sonido clásico del Hammod B-3 tal como lo conocemos por grupos y solistas como Billy Preston, Booker T & the Mg’s, Deep Purple, Sly and the Family Stone, John Medeski, The Beastie Boys, entre tantos otros. Smith irrumpió en la escena de New York en 1956 con un sonido que revolucionó el instrumento y lo convirtió en una herramienta impensada para el jazz en ese momento. Solo en sus años en Blue Note, participó en unas 40 sesiones de grabación. En 1962 pasó al sello Verve. Smith siempre mantuvo una oreja en el jazz y la otra en el pop y la música destinada a los jóvenes (blues, r&b, soul). En ese contexto que graba en 1965 el álbum “Got My Mojo Workin’”.

Smith y Burrel - Garantía de Groove
El lado A es de la formación pequeña, solo cuatro músicos: Grady Tate muestra que pudo haber sido el rey de los bateristas de soul y rock si hubiera tocado solo en ese género, y encuentra en Ron Carter al socio ideal. Kenny Burrel es desde siempre, el guitarrista que mas entendió a Jimmy Smith y sabe sacar el máximo provecho de sus silencios. Y aquí lo demuestra permanentemente.

Abre con “Hi - Heel Sneakers”. De entrada, nos damos cuenta de que viene el disco. Mucho groove, pregunta y respuesta con la guitarra, mucha nota larga del Hammond. Pero fundamentalmente, mucho grito…tendremos durante todo lo largo del álbum a Jimmy pegando gritos y susurrando, cantando arriba de sus solos, y de vez en cuando, cantando y respetando la letra. Como dicen en USA, es un “shouter”, lo cual encaja perfectamente en su música.

Mete miedo
Sigue el clásico de Jagger y Richards “(I Can't Get No) Satisfaction”, del cual Smith solo toma el título. Hagan de cuenta que es otro tema, porque realmente lo es. Lo mismo pasa con "1-2-3". Originalmente un tema pop liviano de los sesenta, Smith lo convierte en un tema “easy listening”, de esos que se escuchan en el ascensor o en el consultorio, recordándonos más que nunca a Booker T & the Mg’s.

El lado B trae un sonido completamente distinto, con los arreglos y dirección de orquesta liderada por Oliver Nelson, un habitual colaborador de Smith en este período.
Abre con el tema de Muddy Waters “Got my mojo workin’” y sigue con el sesentoso y oscuro “Johnny come Lately”. En tercer lugar, el clásico de Ellington “C-jam Blues”, cuenta con un buen arreglo de la orquesta, mientras que la guitarra teje una rica textura para que el órgano pueda hacer lo suyo.

No tengan miedo, ábranle la puerta a Jimmy Smith, no se van a arrepentir. Pero eso sí, que sea una puerta doble, bien ancha, porque sino con el Hammond no pasa. No lo dudes y Escuhate Esto! 


Lista de temas:
High Heel Sneakers (Higginbotham)
(I Can't Get No) Satisfaction (Jagger / Richards)
1-2-3 (Malara / White / Borisoff)
Got My Mojo Working (Morganfield)
Johnny Come Lately (Strayhorn)
C Jam Blues (Ellington)

Músicos:
Organo: Jimmy Smith
Arreglos y dirección: Oliver Nelson
Saxos:  Jerome Richardson (Baritono) / Phil Woods (Alto) /Romeo Penque (Tenor)
Flauta: Romeo Penque
Trompeta: Ernie Royal
Guitarra: Kenny Burrell
Bajo: Ron Carter / Ben Tucker / George Duvivier (solo con la orquesta)
Batería: Grady Tate
                         

miércoles, 4 de abril de 2012

Stranger Cole: This is the Stranger knocking on my door – Escribe Mamba Malí

Cuando comencé a introducirme en la escena del Ska tradicional, se abrió un mundo nuevo y lleno de dulce ante mis oídos y ante mi corazón. Al igual que hago siempre que descubro nuevas melodías, realice una búsqueda intensa sobre los orígenes del estilo, pioneros, evolución y las distintas ramificaciones. Es ahí donde me topé con el Rocksteady.
Según cuenta Hopeton Lewis, en la película “Rockteady: The roots of Reggae”, este ritmo surgió por casualidad. Hopeton tenía que grabar un tema y la velocidad del beat del ska le impedía cantar como el quería, entonces pidió a la banda bajar el tempo. Así nació el nuevo ritmo.
Volviendo a mi experiencia personal, tras el maravilloso hallazgo de este excelente beat jamaiquino, aparecieron seres como Ken Boothe, Derrick Morgan, el mismo Hopeton Lewis, Patsy Todd y muchos mas. Pero debo decir, queridos lectores de este blog amigo, que hay uno de todos estos músicos extraordinarios, que supo cautivarme de un modo muy especial... Con ustedes, o más bien, con nosotros!:  Stranger Cole. 

Según cuenta en un documental, Cole fue apodado "Stranger" (forastero o extraño) por su familia, ya que consideraban que no se parecía a ninguno de ellos. Integró varios dúos, con Patsy Todd, Ken Boothe, Gladstone Anderson y Hortense Ellis, entre otros. Cole también participó del documental Rocksteady: The Roots of Reggae en 2009.
Un día, revisando unas carpetas con canciones, como quien entiende de que va la cosa avistando algo en lontananza, resolví que lo que se queda dentro mío al escuchar a Stranger es muy similar a lo que me pasa con Otis Redding, y que esos lugares a los que me transportan queda a muy pocos kilómetros de distancia entre sí.
Y claro... ahí estaba... en el disco "Forward in the land of sunshine"  (1976) ... “These arms of mine – Rocksteady version – (Otis Redding) by Stranger Cole". No por nada, en algunos singles el nombre de Cole aparece como Stranger "Soul" Cole. 

Amo la música, y existen canciones que tienen un poder realmente muy fuerte sobre mi estado anímico, pero con muy pocos músicos me suele pasar, que me siento emocionar hasta la piel con cada nota emitida, cada frase pronunciada, cada grito, absolutamente todo... es por eso que decidí dedicarle mi participación en Escuchate Esto! al gran Stranger Cole y seleccionar 20 temas para compartir con todos ustedes. Gracias por la invitación y sepan disfrutar… ah! y no lo dudes y Escuchate Esto!



Lista de Temas 

   1. Just like a river (Feat Gladstone Anderson)
   2. Rough and Tough
   3. Seeing is knowing (Feat Gladstone Anderson)
   4. Over again (Feat Gladstone Anderstone)
   5. When you call my name (Feat Patsy Todd)
   6. Love me this evening (Feat Gladstone Anderson)
   7. Till my dying days
   8. Stranger at the door
   9. Uno dos Tres
  10. If we should ever meet again (Feat Gladstone Anderson)
  11. Try me one more time (Feat Gladstone Anderson)
  12. Give me the right (Feat Patsy Todd)
  13. Tell it to me (Feat Patsy Todd)
  14. Drop the ratchet (Conquerors)
  15. Lift your head up high (Feat Gladstone)
  16. Pretty cottage (Feat Gladstone)
  17. Glad you're living
  18. Make good (Feat Gladstone)
  19. These eyes
  20. These arms of mine


Gracias a Mamba Malí por escribir para nosotros...