lunes, 24 de diciembre de 2012

Jimmy Cliff - Rebirth - 2012


¿Porque todo el tiempo estamos comparando la obra de algunos artistas con sus viejos clásicos? En el caso de Jimmy Cliff, todo se mide según la vara de "You can get it if you really want" o "The harder they come". En Escuchate Esto! te invitamos a escuchar "Rebirth", su nuevo disco, su nuevo clásico, ideal para empezar el 2013 de la mejor manera. El album, producido por el ex Rancid Tim Armstrong y grabado con músicos de Los Angeles, incluye una mezcla de canciones nuevas y algunos célebres covers. Es un disco corto y contundente, con un sonido muy fresco. Si no sabes nada sobre el reggae y si solo escuchaste 1 o 2 temas de Cliff en tu vida, no importa, este disco te va a gustar igual. Esa es la magia de la buena música.

Ultimamente muchos artistas clásicos han "actualizado" su sonido de la mano de músicos o productores mas jóvenes. Aquí, Jimmy Cliff hace lo mismo y se une a Tim Armstrong (ex Rancid) para producir este disco, con un resultado absolutamente positivo. Esta leyenda de la musica jamaiquina vuelve al sonido clásico de los sesenta de una manera muy bien lograda, con un sonido fresco y brillante, gracias a una banda a la que Arstrong bautizó "The Engine Room" integrada por ex miembros de Hepcat y The Aggrolites, entre otras.  Esa es la clave del "Renacer" para Jimmy Cliff , con potencia y actitud de performance en vivo. Tim Armstrong es un fanático que sabe hasta qué cuerdas se usaban en las sesiones de Trojan records de Prince Buster o Desmond Dekker. “Fue inspirador trabajar con Tim porque el sonido del album se siente como si hubieramos vuelto a los ’60s y ’70s,” dice Cliff. “Me había olvidado muchas cosas sobre los sonidos y los instrumentos que usabamos en ese entonces, y ahora estan de vuelta.”  
 

Zurditos: Armstrong y Cliff
El disco abre con "World upside down", escrito por el pionero del reggae Joe Higgs en los setenta, con parte de la letra adaptada por Cliff. El inicio del tema da la pauta de la importancia que los fills de batería de Scott Abels tendrán en todo el disco, además del órgano hammond onda Jackie Mittoo. La voz de Jimmy Cliff tiene la dulzura de siempre. Su amigo Keith Richards lo dijo: "tiene la voz de un angel y eso no ha cambiado en todos estos años". Otra vez, Cliff nos recuerda en "One More" su época de rude boy allá en Trenchtown. Con esta sola cancion, la mas simple y directa que escuché en los ultimos años, le alcanza para reflotar su carrera (por si hiciera falta) Su voz en este tema suena mas potente que nunca y terminas moviendo la cabeza si o si. 

El reggae dulce y souleado y su voz angelical aparece en "Cry no more" y "Children's bread". El oscuro "Bang" tiene un aire dub, como si lo hubiera producido Lee Perry, y el grito incial del Cliff es estremecedor. El cover mas emlemático del disco es sin dudas "Guns of Brixton”, el reggae clásico de The Clash. Es una versión casi acústica con un épico final con trombón al frente.

Dejando todo
"Reggae music" es para mi uno de los mejores momentos del disco. Jimmy Cliff nos cuenta su carrera desde 1962 hasta hoy. Un falsette, gritos tipo Wilson Pickett, armonía de vientos onda Memphis horns y el mensaje es "Reggae music gonna make me feel good" ¿Qué duda queda?. "Outsider" es puro gospel y soul, con sabor punk. Los vientos, el pulso, los coros, los gritos, es tremenda! El otro gran cover es "Ruby soho" de Rancid, el himno punk de los 90 que se transforma en un ska clásico con grandes resultados. El hammond bien al frente, y la precisión de la batería y la percusión, y los coros, ayudan a Cliff a apropiarse totalmente de este track. "Blessed love" es un  reggae con sabor soul o gospel (una vez mas). Finalmente "Ship is salinig", un reggae con el órgano bien al frente, donde se aprecia que el espíritu de Jackie Mitto estaba rondando por el estudio. La versión alternativa de "One More", un poco mas contundente que la original, es el cierre ideal para el disco.

Cliff, Armstrong y su Gret
Se nota que "Rebirth" ha sido hecho con amor y pasión por verdaderos fanáticos del género, los sonidos y la época dorada de la música jamaiquina. Ojalá que Cliff y Armstrong sigan trabajando juntos, ya que los resultados son excelentes. Los músicos que grabaron en el disco, con Armstrong incluido, estan acompañando a Jimmy como banda estable en shows y festivales. Este jamaiquino puede estar hablando de guerra, pobreza, injusticia, hipocreacia, tiranía, pero siempre va a terminar hablando de amor y te va a dejar con ganas de bailar. Luego de escuchar este disco, tu día sin dudas, mejorará un poquito.Así que no lo dudes y Escuchate Esto! 


Lista de temas
01 – World Upside Down
02 – One More
03 – Cry No More
04 – Children’s Bread
05 – Bang
06 – Guns Of Brixton
07 – Reggae Music
08 – Outsider
09 – Rebel Rebel
10 – Ruby Soho
11 – Blessed Love
12 – Ship Is Sailing
13 – One More (Alt take)

Músicos
Kevin Bivona (guitar, piano)
Tim Armstrong (guitar)
James King (flute, tenor saxophone, baritone saxophone)
David Moyer, Liam Philpot (saxophone)
Jordan Katz (trumpet)
Michael Bolger (trombone);
Dan Boer (organ);
Scott Abels (drums);
The Engine Room (percussion);
Aimee Allen, Jordis Unga, Dash Hutton, Ashli Haynes, Nicki Bonner, Tim Hutton, Jean McClain (background vocals).

lunes, 17 de diciembre de 2012

Louis Jordan - The Best of

Conocido por clásicos de la década del 40 como "Caldonia" y "Let the Good Times Roll," Louis Jordan es un link directo entre el rhythm & blues mas clásico y el rock & roll. Artistas como B.B. King, Chuck Berry o Little Richard, por nombrar unos pocos, son admiradores confesos de Jordan y lo ponderan como uno de los primeros modelos a seguir en aquellos sus tiempos. Ray Charles ha citado a Jordan en mas de una oportunidad como influencia con los covers "Don't let the sun catch you crying", "Early in the morning", "Let the good times roll". El album que compartimos en esta entrada de Escuchate Esto! es un "the best of", que incluye todos los hits que no podes dejar de conocer del gran Louis Jordan.

Nacido en 1908 en Arkansas, Jordan aprendió a tocar el saxo y de muy jóven comenzó a tocar y a girar en una especie de familia artística con una comunidad de músicos que incluía a las legendarias cantantes Bessie Smith, Ma Rainey y Ida Cox. Convertido en un saxofonista que podía desempeñarse con mucha destreza dentro del jazz, a mediados de los '30, Jordan se mudó a New York. Allí trabajó junto a Clarence Williams y Louis Armstrong antes de engancharse con la orquesta del baterista y compositor Chick Webb. En esta banda Jordan se anima a cantar algunos temas por primera vez. 

En 1938 Louis Jordan armó su propio grupo al que bautizó "The Elks Rendez-Vous Band" (así se llamaba el club donde tocaban). Firmó con el sello Decca, y en 1939 se pasaron a llamar "The Tympany Five". Desde el '41 al '49 tuvieron una serie de hits en los que mezclaban el rythm & blues con el humor. Entre ellos estaban "Knock Me a Kiss" y "I'm Gonna Move to the Outskirts of Town".
Jordan también tocaba y actuaba en cortometrajes muy divertidos, que podríamos denominar videoclips y también en algunos largometrajes. Sin dudas, el mejor título entre todas sus canciones es "What's the Use of Gettin' Sober (When You're Gonna Get Drunk Again)". Todo este listado de canciones, junto con la más célebre, "Let the Good Times Roll", definieron el estilo conocido como "jump style". Sus arrelgos mezclaban swing y blues, con ritmos que rockeaban de lo lindo. De echo, si estiras un poquito el cuello, se puede ver el rock & roll a la vuelta de la esquina.

Los hits sigueron, pero en 1954 Jordan se alejó de Decca y su popularidad decreció. En la segunda parte de la década, la escena comenzó a cambiar. Jordan no era el único popular dentro de las figuras del R&B pero sí el mas influyente. Milt Gabler. productor de Decca, declaró que Bill Haley and His Comets solo aggiornaron un poco el sonido de Jordan. El mismo Lordan, coincidiendo con otros tantos músicos y críticos, explicó que el rock and roll no es mas que rhythm and blues tocado por blancos. No obstante esto, Louis Jordan siguió trabajando arduamente, grabando y girando durante el resto de los '50 y '60, pero su hora había pasado. El rock & roll, la música que él había ayudado a crear, había desplazado a su estilo mas sofisticado y suave. 

Me permito citar en forma textual a un usuario de amazon quien deja un término muy particular y original, así como tambien lo es su definición
JORDANISM (jor-den-ism) adj. música alegre y divertida depredada por el rock and roll, creada por un super lunático de la comedia y el jazz y sultan del saxofón llamado Louis Thomas Jordan (1908-1975) acompañado por un colectivo de agregados musicales conocidos como The Tympani Five. Su música te hará mover los dedos de los pies, bailar, reír intensamente acomapañado de un salvaje movimiento de rodillas y golpeteos en el piso, que llevará a un estado general de bienestar. Garantizado. 

Así que no lo dudes y Escuchate Esto!
Contraseña: visa


 


fuentes:
amazon.com
rolling stone
wikipedia
allmusic
louisjordan.com 
http://www.louisjordan.com/movies.aspx
http://www.gypsyjazzandswing.net 

Lista de temas:
Choo Choo Boogie (with His Tympany Five)
Let the Good Times Roll 8with His Tympany Five)   
Ain't Nobody Here But Us Chickens (with His Tympany Five)
Saturday Night Fish Fry (with His Tympany Five)
Beware, Brother, Beware
(with His Tympany Five)
Caldonia (with His Tympany Five)
Knock Me a Kiss (with His Tympany Five)
Run Joe See (with The Calypso Boys)
School Days (When We Were Kids) (with His Tympany Five)
Blue Light Boogie
Five Guys Named Moe (with His Tympany Five)
What's the Use of Getting Sober (When You're Gonna Get Drunk Again)?  (with His Tympany Five)
Buzz Me Again
(with His Tympany Five)
Beans and Corn Bread
(with His Tympany Five)
Don't Let the Sun Catch You Crying
Somebody Done Changed The Lock On My Door
Barnyard boogie
(with His Tympany Five)
Early In the Morning
I Want You to Be My Baby
(with His Tympany Five)
Nobody Knows You When You're Down And Out   

martes, 27 de noviembre de 2012

Jimi Hendrix - Hear My Train A Comin' (Acoustic) - 1967

Siento el deber de homenajear en el 70 aniversario de su nacimiento a quien para mi es el mas grande guitarrista de todos los tiempos. Año tras año se siguen haciendo encuestas, siguen surgiendo nuevos talentos, se redescubren otros, pero Jimi siempre sigue estando arriba de todos. Un músico que nunca perderá su vigencia. Los invito a verlo y escucharlo en una de sus pocas grabaciones acústicas (12 cuerdas), con su blues "Hear My Train A Comin' ". Suenan reminisencias de Tommy Johnson, John Lee Hooker, pero sobre todo de Skip James. Abrazos amigos, y feliz día del guitarrista para todos, porque para Escuchate Esto! se festeja hoy.


domingo, 25 de noviembre de 2012

The Paul Butterfield Blues Band - 1965


Descubrí a The Paul Butterfield Blues Band a fines del siglo pasado en el soundtrack de la película "The Blues Brothers 2000". Allí, en el tema "Born in Chicago", me llamó la atención el agresivo sonido de la armónica y la letra de la canción. Pero no fue sino hasta 2005 donde conocí de lleno a estos músicos gracias al documental "Godfathers and Sons" (Marc Levin) de la serie "The Blues" producida por Scorsese. Inmediatamente me fanaticé por la banda. De hecho la idea de este blog nació en parte gracias a ellos. Por lo tanto, aca va el tardío pero merecido espacio para The Paul Butterfield Blues Band en Escuchate Esto!

Cuentan que en 1964, un amigo de Paul Rotchchild (productor entre otros de The Doors, para el sello Elektra) le sugirió viajar a Chicago para ver a la que el consideraba "la mejor banda de blues del mundo", liderada por un armoniquista blanco. Rothchild confió en su amigo, pero en la misma noche que conoció a The Paul Butterfield Blues Band (TPBBB), también escuchó al guitarrista Mike Bloomfield en otro lugar de Chicago. Por algo los productores saben tanto... a Rotchild se le ocurrió cruzar al mejor guitarrista blanco que había visto en Chicago con la mejor banda de blues. Y así nació la formación mas potente y fresca del blues hasta entonces: Paul Butterfield (armónica y voz), Mike Bloomfield y Elvin Bishop (guitarras), Jerome Arnold ( bajo) y Sam Lay (batería). 

En ese entonces, el disco había sido terminado por el cuarteto. Butterfield y Bishop se complementaban muy bien con Arnold y Lay (bajo y batería formaban parte de la banda de Howlin' Wolf), pero gracias a la visión de Rothchild, se sumaron Bloomfield y el organista Mark Naftalin en algunos tracks. Finalmente el disco terminó siendo editado en Octubre del 65.  

Bloomfield
El album presenta temas originales de la banda y algunas canciones del estilo eléctrico de Chicago. "Born in Chicago" abre el disco dejando en claro el sello de la banda. Los latigazos de las guitarras de Bloomfield y Bishop y la armónica casi distorsionada de Butterfield. La poderosa "Shake your moneymaker" es el tributo infaltable a Elmore James y el slide. Hay también dos canciones de Little Walter ("Blues with a feeling" y "Last Nigth"); hay blues instrumental, "Thank you Mr. Poobah" y "Screamin'"  con el mas espectacular solo de guitarra de todo el disco, a cargo de Bloomfield. Mas blues de Chicago con "Got my mojo wokin", clásico de Muddy Waters, cantada por Sam Lay y, con un abordaje muy similar, "Mystery Train", aquella que popularizó Elvis. "Our Love is driftin'", un blues lento con mucha presencia de organo y comentarios permanentes de la guitarra entre las frases de la voz, nos hace pensar en uno de esos blues lentos que traereía dos décadas mas tarde Stevie Ray Vaughan. El slide de "Look Over Yonders Wall" cierra el disco, con la voz bien furiosa, muy similar a estilo Johnny Winter.

TPBBB es una de las primeras bandas multirraciales, junto con Booker T & the Mg's de Memphis. Su desarrollo se dió en paralelo con el movimiento de blues rock británico, pero su sonido fue mucho mas genuino, probablemente por ser nativos de Chicago. Supongo que eso te da un plus. La gran diferencia es que TPBBB no imitaba al blues negro, sino que encontró su propio sonido.

Butterfield
Si bien Little Walter es la mas obvia influencia de Butterfield en armónica, para muchos ha superado a su maestro. Butterfield usaba armónicas Hohner 'Marine Band' con la inusual carcterística de tocarla al reves, o sea las notas graves a la derecha. Ademas usaba un amplificador Fender, pudiendo llegar a los mismos volúmenes que el resto de sus compañeros. Mike Bloomfield, para mí el primer "guitar hero" de la historia del rock (estamos años antes de que explotaran Hendrix o Clapton). Era un guitarrista jóven y salvaje para ese momento, con un estilo que contenía elementos de Albert King, Elmore James y, porqué no, Wes Montgomery. Usaba tanto Telecaster como Strato o Gibson Les Paul y prácticamente no usaba efectos ni distorsión

Como anécdota pordemos marcar dos huellas que TPBBB ha dejado en la historia de la música. En el Newport Folk Festival de 1965, Bob Dylan decidió pasarse a la "electricidad" (venía construyendo su carrera en base a la guitarra acústica) convocando a miembros de TPBBB par hacerlo (Bloomfield, Arnold, y Lay). La movida fue considerada controversial en su tiempo y muchos críticos y fanáticos del folk lo crucificaron. La otra es que en 1969, Butterfield y algunos de sus muchachos formaron parte del legendario disco de Chess Records "Fathers & Sons" (Ver Escuchate Esto! / Mayo 2011) que macó un hito en el blues, por ser de las primeras experiencias en cruzar viejos clásicos (Muddy Waters, Otis Spann) con jóvenes nóveles blancos (Bloomfield, Butterfield, Dunn).
Este album y esta banda tal vez no hayan sido valorados en su momento, pero una cosa es segura: TPBBB marcó a  toda una generación de músicos, tanto estadounidenses como ingleses, en el sonido y en la actitud del blues rock para los tiempos que vendrían. Así que no lo dudes y Escuchate Esto!  
 
Temas: 
1. "Born in Chicago"(Nick Gravenites)
2. "Shake Your Moneymaker"(Elmore James)
3. "Blues with a Feeling" (Walter Jacobs)
4. "Thank You Mr. Poobah" (Mike Bloomfield, Paul Butterfield, Mark Naftalin)
5. "Got My Mojo Working" (Muddy Waters)
6. "Mellow Down Easy" (Willie Dixon)
7. "Screamin'" (Mike Bloomfield)
8. "Our Love Is Drifting" (Mike Bloomfield, Elvin Bishop)
9. "Mystery Train" (Junior Parker, Sam Phillips)
10. "Last Night" (Walter Jacobs)
11. "Look Over Yonders Wall" (James Clark)

Músicos

Paul Butterfield — vocals, harmonica
Mike Bloomfield — electric guitar
Elvin Bishop — electric guitar
Mark Naftalin — organ
Jerome Arnold — bass
Sam Lay — drums lead vocal on "I Got My Mojo Working"