sábado, 29 de septiembre de 2012

The Blues - Martin Scorsese


En 2003 se dió una combinación soñada: uno de mis directores favoritos producía una serie documental sobre una de mis músicas favoritas: Scorsese y el Blues. El sueño se hizo realidad y el viaje emprendido delante de la pantalla ante cada una de los capítulos de la serie siempre fue placentero, educativo y emocionante. Por eso, en esta entrada de Escuchate Esto! compartimos con todos ustedes parte de los siete documentales de la Serie the Blues. 

Como alguna vez declaró, Martin Scorsese creció escuchando rock & roll, "pero cuando escuché cosas como Lead Belly cantando C.C.Rider´ entré en trance". Como nos pasó a muchos que amamos esta música, Martin Scorsese, en algún momento de su adolescencia o juventud entendió de dónde venía todo. "Descubrimos otro nivel más profundo -explica, la historia detrás del rock y el rhythm & blues, la música detrás de nuestra música. Todos los caminos llevaban a una fuente: el blues." Scorsese siempre usó música negra en sus films, ya sea jazz, soul, blues ... siempre la música popular se filtró en sus soundtracks como una estella mas. Por eso, no es raro que a principios de este siglo se haya embarcado en este proyecto tan espectacular. Además, buscó crear conciencia acerca de la importancia del blues y su contribución a la cultura y la música de los Estados Unidos y el mundo. Para eso, encargó a seis directores igualmente apasionados por esta música a investigar los distintos aspectos del blues. En los documentales, se deja en claro cómo el blues influyó en toda la música norteamericana. Además, el proyecto incluye una serie de 10 Cds con compilaciones individuales de algunos de los principales artistas. Acá les dejo el trailer de la serie.


 


Capítulo 1 : Feel Like Going Home
Director: Martin Scorsese / Duración: 110 minutos / Guión: Peter Guralnick
Es un auténtico viaje, en el que el guitarrista Corey Harris hace de alter ego de Scorsese y nos guía en búsqueda de las raíces, desde el Mississippi hasta el Africa Occidental, para encontrar conexiones y relaciones. Y Entre Taj Mahal, Otha Turner, y Salif Keita esta experiencia es un auténtico descubrimiento. Además, hay material de archivo inédito. Para recomendar, Taj Mahal y Corey Harris captan el auténtico espíritu del Mississippi con "Sittin' On Top Of The World".





Capítulo 2 : The Soul of a Man 
Director: Wim Wenders / Duración: 103 minutos / Guión: Wim Wenders
Gracias a esta peli, pude descubrir a tres grandes del blues que nunca han estado en el foco principal, compositores algo mas oscuros, que murieron pobres y olvidados: Skip James, Blind Willie Johnson y J. B. Lenoir.  Wim Wenders dice sentir que estas canciones "escondían una verdad mayor que la que reflejaba cualquier libro que hubiera leído sobre América, o cualquier película que hubiera visto. He intentado describir todo lo que me conmovió de estas canciones y esas voces como si se tratara de un poema, más que de un documental". Gran parte de la banda de sonido de este capitulo fue regrabada por artistas actuales, como Cassandra Wilson, Vernon Reid, Lou Reed, Nick Cave, Los Lobos, Beck, entre otros. Este documental tiene un vuelo cinematografico muy alto, con recreaciones de epoca y la actuación de dos grandes musicos en los papeles de James y Johnson: Keb Mo y Chris Thomas King. Scorsese lo resumió como "un film evocativo que se mueve a través del pasado, presente y futuro como en un sueño, para conjurar a tres bluseros diferentes." "Devil got my woman" interpretada por Bonnie Raitt es de una magia indescriptible.  


 


Capítulo 3 : The Road to Memphis
Director: Richard Pearce / Duración: 119 minutos / Guión: Robert Gordon
Richard Pearce ("Atrapados sin salida") se adentra en el viaje musical de B.B. King, una mega estrella del blues, pero al mismo tiempo nos muestra las peripecias de Bobby Rush para tocar en pequeños bares y pizzerías de Memphis. En el medio, hay mucho material de archivo y entrevistas a grandes próceres de la ciudad, como Rufus Thomas. El tributo a Memphis culmina con un concierto en homenaje a Sam Philips que reúne a B.B. King, Ike Turner y Rosco Gordon en el último show de su vida. De lo mas emocionante de la película, yo diría de toda la serie, es el encuentro dentre Sam Philips y Ike turner en los estudios de Sun Records. 




Capítulo 4 : Warming by the Devil's Fire (Entre lo sagrado y lo profano)
Director: Charles Burnett / Duración: 106 minutos / Guión: Charles Burnett
Burnett muestra ese conflicto que siempre ha venido de la mano del blues, la batalla entre lo sagrado y lo profano, y cómo la leyenda se coló en la vida de artístas como W. C. Handy, Besssie Smith, Charley Patton, Son House y claro, Robert Johnson. Es el capítulo de la serie donde mas protagonismo tiene la ficción. Según la visión de Scorsese, Charles Burnett hizo un "drama poético y personal sobre la vida del blues vista a través de los ojos de un niño". Willie Dixon lo dice simple y claro: "el blues es la verdad". Muddy Waters: You can't loose what you never had...



 
Capítulo 5 : Godfathers and Sons
Director: Marc Levin / Duración: 133 minutos / Guión: Marc Levin
El capitulo 5 nos enseña todo lo que hay que saber sobre el blues de Chicago. Por supuesto, empezando con Muddy Waters y Howlin' Wolf, Little Walter, Koko Taylor y agregando el importantisimo componente blanco de Mike Bloomfield y Paul Butterfield. Nos cuenta al apogeo y la caída del sello Chess. El cierre es con una interesante fusión de blues con hip hop, con la presencia del icónico Chuck D de public Enemy y algunos de los músicos que acompañaron a Muddy Waters en el polémico album "Electrik Mud" de 1968. 



Capítulo 6 : Red, White & Blues
Director: Mike Figgis / Duración: 126 minutos / Guión: Mike Figgis
Red White and Blues nos muestra cómo llegó el blues a Inglaterra y sus interpretes mas importantes. pero no solo vamos a ver a aquellos que más conocemos (Eric Clapton, Jeff Beck) sino también a la anterior generacióin de bluseros y jazzeros ingleses. Además, escuchamos fusiones de varias estrellas britanicas y, algo inusual, Van Morrison,  y Tom Jones cantando "Bring it on home to me" de Sam Cooke, y zapando "Trouble in mind" de Richard Jones, junto a Jeff Beck.



Capítulo 7 : Piano Blues (Piano Blues)
Director: Clint Eastwood / Duración: 85 minutos /Guión: Clint Eastwood
A diferencia de otras pelis de la serie, Piano blues tiene menos vuelo cinematográfico y muchas mas vivencias. Se trata de la evolución del piano desde el boogie hasta el rock´n´roll. La presencia de Dr. John, Dave Brubeck, Pinetop Perkins y Jay MacShann enriquece aún mas la experiencia. Y Clint Eastwood también toca.  Según llas propias palabras del realizador, "Conté historias en el piano mucho antes de dirigir un filme. En mis películas me gusta la imagen del pianista: el hombre que toca el piano se sienta, toca, cuenta su historia, y luego se levanta y se va, dejando que la música hable por sí misma". Pero lo mejor del film son el encuentro y los momentos que pasan juntos Eastwood y Ray Charles.



El propio Scorsese resume de manera inmejorable el sentimiento que anima este proyecto: "Si ya conocés el blues, quizás esta serie te de una razón para volver a él. Y si nunca escuchaste blues, y te lo estás encontrando por primera vez, te puedo prometer esto: Tu vida está a punto de cambiar, para mejor". Asi que no lo dudes y ... Mirate Esto!

Fuentes y links recomendados
Nota personales sobre los films
Martin Scorsese  
http://www.completeblues.com/theblues/aboutfilms/scorseseinterview.html
En castellano  
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-1930-2005-01-07.html
Clint Eastwood  
http://www.completeblues.com/theblues/aboutfilms/eastwoodinterview.html
Win Wenders 
http://www.snappermusic.com/theblues/aboutfilms/wendersinterview.html

www.gypsyjazzandswing.net
http://www.completeblues.com/
http://www.pbs.org/theblues/
http://documentales.blogspot.com.ar
elblogdenits.com.ar
        

lunes, 10 de septiembre de 2012

Amy Winehouse - Frank - 2003

Con tan solo 20 años, Amy Winehouse nos abre la puerta de su casa jazzera con un scat que emula al de Sarah Vaughan en "Lullaby of Birdland" de 1952. Con eso es mas que suficiente, no? Tuvimos demasiada información sobre eventos desagradables de su vida y su muerte, pero la música es lo que permanecerá. Si bien "Back to Black" (2006) es un álbum imprescindible, en esta entrada de Escuchate Esto! los invito a compartir "Frank" (2003), el disco en el que Amy Winehouse coquetea con el jazz, un género que le queda muy bien.



En este disco, la cantante muestra características que se multiplicarían mas adelante en su carrera: originalidad, honestidad y valentía, tanto en las interpretaciones como en la composición. El acompañamiento, en las bases y en los arreglos de vientos, suena siempre muy prolijo, ajustado y nunca exagerado. Ojo, cuando hablamos de jazz, no nos referimos al jazz en su estado mas puro. A veces el jazz está en la interpretación de Amy, a veces está en el piano, otras en los vientos, a veces (muchas) en la viola.
El disco arranca con el scat antes mencionado, acompañado de un chord melody tocado por la misma Amy. "Stronger than me", con una base de batería electrónica básica, su guitarra, un clavinet y vientos muy suaves es una canción de una simpleza muy difícil de conseguir. Y esta muy bien para empezar. "You sent me flying/ Cherry" tiene un comienzo absolutamente ambiental, gracias al piano y la escasa percusión, pero se vuelve dramática en algún momento gracias al fraseo de la cantante. Cuando entra la batería a mas de 2 minutos y medio de distancia la canción toma un abordaje completamente diferente, que funciona de otra manera pero que es igual de efectiva. Se podría decir que es uno de los puntos mas altos del disco. Y luego de unos minutos de silencio, allá por los 5.17, aparece Cherry, con aires de bossa, y continúa en "Know You Now", que trae mas scat marca Amy. 

"Fuck Me Pumps" también se apoya en la máquina de ritmos, esta vez acompañada de piano eléctrico y los juegos de voces de Winehouse, que en los coros producen un interesante armonía. "I heard love is blind" es una muy linda balada con guitarra onda Jim Hall y un sueve colchón de vientos. "Moody's Mood For Love" tiene algo que ver con la música jamaiquina aunque algo deformada, y su manera de cantar se escucha realmente cómoda en complejos fraseos y falsetes que esta vez nos recuerdan a Ella Fitzgerald.

La mas célebre versión de  "(There Is) No Greater Love", es la de Billie Holiday (1947), pero la de este album realmente se sube al podio junto con la de Dinah Washington. En los temas "In My Bed", "October song" y "Amy, Amy Amy" la influencia de Eryka Badu es innegable. "Take the box" es una balada soul, en la que anticipa hacia donde viraría su carrera y su sonido. En "Help Yourself" aparecerá Billie Holiday una vez mas.

Como experiencia personal, debo comentar que hace unos años que no escuchaba este disco y en esta oortunidad lo disfruté de principio a fin. Teniendo en cuenta la poca música que hay para escuchar de esta maravillosa y original cantante, va el mensaje:
no lo dudes y Escuchate Esto!

Lista de Temas
"Intro"/"Stronger Than Me" (Winehouse/Winehouse, Salaam Remi)
"You Sent Me Flying"/"Cherry" (Winehouse, Felix Howard/Winehouse, Remi)
"Know You Now" (Winehouse, Gordon Williams, Earl "Chinna" Smith, Delroy "Chris" Cooper, Astor Campbell, Donovan Jackson)
"Fuck Me Pumps"(Winehouse, Remi)
"I Heard Love Is Blind" (Winehouse)
"Moody's Mood for Love"/"Teo Licks"(James Moody, Eddie Jefferson, Jimmy McHugh, Dorothy Fields/Winehouse)
"(There Is) No Greater Love" (Isham Jones, Marty Symes)
"In My Bed" (Winehouse, Remi)
"Take the Box" (Winehouse, Luke Smith)
"October Song" (Winehouse, Matt Rowe, Stefan Skarbek     3:24
"What It Is About Men" (Winehouse, Howard, Paul Watson, L. Smith, Williams, E. Smith, Wilburn "Squiddley" Cole, Cooper, Jackson)
"Help Yourself" (Winehouse, Jimmy Hogarth)
"Amy Amy Amy"/"Outro" (Winehouse)

Aretha Franklin - You Send Me - 1970

Como cada vez que hace un cover, Aretha se adueña totalmente de la canción y la convierte en suya. Esta vez nos regala "You send me", de Sam Cooke. Si alguien no tiene claro el significado de la mùsica soul, esta interpretación lo muestra a las claras.