domingo, 5 de febrero de 2012

John Legend & The Roots - Wake up! - 2010

Si te gusta el soul de los ‘60 y '70s, las canciones con contenido sociopolítico, o simplemente la buena música, entonces tenes que escuchar “Wake Up!”, el álbum del cantante John Legend con la super banda de hip-hop The Roots. Entre tantos clásicos del siglo pasado, en Escuchate Esto! le hacemos lugar a uno de los grandes discos de 2010, y de lo mejor que ha dado el soul en este siglo. Este disco es el perfecto antídoto para el soul contemporáneo, tantas veces excedido en el uso de máquinas y la innecesaria gimnasia vocal por parte de los cantantes. Prepárense para recibir once canciones con una gran influencia del soul, gospel, rock y reggae, todo condimentado con una pisca de hip hop... como siempre, pura música negra.

Chicos de Tapa
La historia dice que en 2008, en medio de la campaña para presidente de Barack Obama, John Legend y Ahmir "?uestlove" Thompson (así se escribe), baterista, productor y líder de The Roots, tuvieron la idea de hacer un EP con algunos pocos covers de los 60 y 70, temas no muy conocidos de soul. Comenzaron las jams, la cosa empezó a funcionar, la idea les gustó mas de lo pensado y eso derivo en el disco. La temática es el cambio, la esperanza, el activismo. La atmósfera que emana el álbum es de zapada casi permanente y gran química entre músicos, de hecho las tomas fueron grabadas en vivo, con todos los músicos tocando a la vez. La instrumentación esta elegida con muy buen criterio… básica o recargada, según la canción lo pida. Lo mismo pasa con los raperos, que siempre caen en el momento justo. Incluso el rapero titular de The Roots, Black Thought, tiene escasa participación. Hay varios otros vocalistas que participan en el disco, y nadie sobresale por sobre Legend. La gran revelación, sin dudas, es la joven canadiense Melanie Fiona, que se destaca en el single “Wake Up”.

Cómo siempre remarcamos, es fundamental el tema que abre el disco para establecer esa suerte de declaración de principios del artista y su obra. En este caso lo hacen con "Hard Times," y queda claro que lo que se viene es algo interesante, con un opening dramático, y luego el tema se pone rítmico, duro y bien negro. Sigue "Compared to What", con una atmósfera de retro-soul, con más presencia de teclados, vientos y un espléndido solo de saxo.

Abran cancha
Con aroma a Stevie Wonder y Marvin Gaye llega "Wake Up Everybody", el primer corte del disco. Es un llamamiento a levantarse, dejar de dormir y pensar hacia adelante. “El mundo no va a mejorar, dice Legend, si solo lo dejamos estar, lo tenemos que cambiar entre nosotros”. Un mensaje de más de 30 años de antigüedad que sigue vigente. Aquí se presentan los invitados Common y Melanie Fiona, ambos con excelentes performances.
En "Our Generation" brillan los yeites de guitarra y encontramos al cantante en medio de sus raíces gospel, particularmente en el final del tema. "Little Ghetto Boy" abre con un rap y tiene un gran trabajo de Legend en el piano, además del interesante contrapunto con los coros sobre el final. Llega el simpático reggae "Humanity (Love the Way It Should Be)", bajando el toque épico que se mostraba hasta ahora. 
"Wholy Holy", de Marvin Gaye, le cae muy bien tanto a la banda como al cantante. Es en el tema de Bill Withers, "I Can't Write Left Handed", en donde la energía vuelve al nivel inicial y donde más se percibe el clima de improvisación. Se trata de un mensaje anti-Vietnam, cuenta la historia de un soldado de Guerra que necesita ayuda para escribir una carta a su madre porque fue herido en acción. Son casi 12 minutos en donde se destaca fundamentalmente el gran guitarrista de la banda, el “Capitán” Kirk Douglas. "I Wish I Know How It Would Feel to Be Free" incorpora a un gran coro gospel. Una pena que sea tan corta. 

Tocando
El final llega con “Shine", la única canción original del disco compuesta por Legend. Si bien el tema ya se había usado para el premiado documental “Waiting for Superman”, el propio Legend explicó en una entrevista que se le dio un tratamiento distinto a esta versión. “Nos referenciamos e inspiramos directamente en el disco ‘Talking Book’ (1973) de Stevie Wonder, especialmente en el tema ‘I Believe’” Cabe remarcar que ambos temas cierran los respectivos álbumes, y lo hacen en fade. 

En síntesis, una obra completa, con buenas canciones, homogénea tanto desde el sonido como desde el mensaje y muy bien tocada. Tranquilamente esta obra pudo haber sido concebida en los 70, y estaríamos hablando hoy de un clásico. Tal vez a algún conservador del soul le pueda molestar el rap en alguna de las canciones. Sin embargo, como siempre, te invitamos… no lo dudes y Escuchate Esto! 

Lista de temas:
1. "Hard Times" (featuring Black Thought) - Curtis Mayfield - 5:16
2. "Compared to What" - Eugene McDaniels - 6:26
3. "Wake Up Everybody" (featuring Common & Melanie Fiona) - Victor Carstarphen, Gene McFadden, John Whitehead - 4:26
4. "Our Generation (The Hope of the World)" (featuring CL Smooth) - Leon Moore, Corey Penn - 3:15
5. "Little Ghetto Boy (Prelude)" (featuring Malik Yusef) - Owen Biddle, Kirk Douglass, James Poyser, Ahmir "?uestlove" Thompson, Malik Yusef —     1:58
6.  "Little Ghetto Boy" (featuring Black Thought) - Earl DeRouen, Edward U. Howard  - 5:26
7. "Hang on in There"  - Mike James Kirkland  - 7:15
8. "Humanity (Love the Way It Should Be)" - Lincoln Thompson-  3:49
9. "Wholy Holy"  - Renaldo Benson, Al Cleveland, Marvin Gaye - 5:50
10. "I Can't Write Left Handed" - Ray Jackson, Bill Withers  - 11:44
11. "I Wish I Knew How It Would Feel to Be Free" -Dick Dallas, Billy Taylor (Nina Simone) - 2:42
12. "Shine" - John Stephens - 4 :43



Músicos

Ahmir "?uestlove" Thompson – drums, percussion, producer, group member
Owen Biddle – bass, group member
Black Thought – vocals, group member
Common – vocals
Captain Kirk Douglas – electric guitar, guitar, group member
John Legend – piano, vocals, vocals (bckgr), producer, liner notes
Randy Bowland – guitar
James Poyser – organ, synthesizer, piano, keyboards, xylophone, producer, group member

Malik Yusef – lyricist
Melanie Fiona – vocals
C.L. Smooth – vocals, lyricist

Matia Washington – vocals (bckgr)
Jessyca Wilson – vocals, vocals (bckgr)   
Natalie Curtis – vocals (bckgr)
Timiney Figueroa – vocals (bckgr)
Denise Powell – vocals (bckgr)
Lenesha Randolph – vocals (bckgr)
Ashley Simpson – vocals (bckgr)
Linwood Smith Jr. – vocals (bckgr)
Tamika Smith – vocals (bckgr)
Lacey Jones – vocals (bckgr)

Jeff Bradshaw – trombone
Matt Cappy – trumpet, flugelhorn
Chris Farr – flute, saxophone

Davis Barnett – viola
Michelle Bishop – violin
Ruth Frazier – viola
Larry Gold – string arrangements, string conductor
Olga Konopelsky – violin
Emma Kummrow – violin
Jennie Lorenzo – cello
Charles Parker – violin
Igor Szweck – violin
Gregory Teperman – violin