viernes, 18 de noviembre de 2011

Ike Turner - Jackie Brenston - Rocket 88 - 1951

Recuerdo claramente cuando el Rock & Roll entró en mi vida por mi propia iniciativa. Fue de la mano de Jerry Lee Lewis y la biopic "Grandes Bolas de Fuego" ("Great Balls of Fire", Jim McBride, 1989). Gracias a esta peli conocí a gente como Chuck Berry, Ike Turner, Jimmie Vaughan, Sam Philips y el propio Jerry Lee. Mas allá de los hits de Jerry Lee Lewis, el soundtrack incluía tres temas que sonaban muy diferentes para mi oído. Estos tres temas son lo que más escuché de ese cassette y los que más me impresionaron. Hoy, unos 20 años después, me doy cuenta por qué.


El primer tema es “Big Legged Woman” por el pianista  Booker T. Laury. El inicio de la película es memorable: En las navidades de 1944 el pequeño Jerry Lee y su primo miran por la ventana de un típico juke joint o barrelhouse negro en algún lugar de Memphis y ven a Booker T. Laury tocando este lento blues. Gracias a esta participación en la película, Booker T. Laury pudo grabar dos discos antes de su muerte en 1995. 



El segundo tema es "Whole Lotta Shakin' goin' on" en la versión de Valerie Wellington. El joven Jerry Lee vuelve al club a regalarle a Booker su primer single editado, y en ese momento estan tocando "Whole Lotta Shakin' goin' on". En teoría, quien esta cantando la canción en la película es Big Mama Thornton. Jerry Lee entra por la ventana, se sienta al lado de Booker y tocan juntos el resto del tema. De este momento, saca la idea Jerry Lee Lewis de grabar esta canción, profundamente ligada con la música negra. 



El otro tema que integraba el soundtrack significó  mucho mas para mi.... se trata de "Rocket 88," por Jackie Brenston And The Delta Cats, donde aparece un tal Ike Turner. Esta canción de 1951 siempre fue acreditada como el primer single de rock & roll de la historia, por varios motivos. El ritmo, el estilo de “heavy blues” de la interpretación (muy adelantado para su época), el sonido oscuro del tema, pero fundamentalmente se destaca por ser la primera grabación de una guitarra con distorsión.
Se trataba del grupo “Ike Turner & his Kings of Rhythm”, pero como Sam Philips , de Sun Records, quería grabar otra canción con Ike, inventaron el nombre de “Jackie Brenston and his Delta Cats" para poder vendersela a Chess Records de Chicago.


Será este el Fender de la leyenda?
La leyenda cuenta, que en algún momento en el trayecto hacia el estudio, un amplificador Fender Tweed se suelta y cae del techo del auto al asfalto. También Ike Turner contó alguna vez que el equipo se había mojado y se había producido un cortocircuito.  No importa. Lo cierto es que una de las válvulas del Fender se arruina, y como no hay repuestos a mano, el guitarrista Willie Kizert usa el ampli funcionando con una sola válvula de salida, con su sonido notoriamente distorsionado. A Sam Philips le gusta el sonido y les pide que lo graben igual. De esta manera, se grabó lo que se considera el primer sonido distorsionado de una guitarra.
Ike y Jackie
"Rocket 88" era una canción que Brenston había calcado del tema de 1947 "Cadillac Boogie", de Jimmy Liggins. En lugar de un Cadillac, Brenston usaba el new Oldsmobile Rocket Hydra-Matic "88" así que solo cambió el título, la letra y algunos arreglos. Lo que si resultó original y novedoso fue la interpretación, que resulta ser incendiaria para la época. Desde la intro de piano, el fraseo y el solo de saxo, los gritos en el medio de la canción, el sonido de la batería hasta  la guitarra distorsionada que protagoniza  el final del tema. Gracias a la publicidad obtenida por el single, General Motors le regaló a Brenston un Rocket 88 en agradecimiento.  

Como recomendación extra, les sugiero ver el documental “The Road to Memphis” (Dick Pierce, 2003, perteneciente a la serie The Blues, producido por Martin Scorsese A los 42 los minutos del film, Ike Turner entra al estudio de Sun Records y se sorprende al ver a Sam Phillips. Hablan brevemente de cómo se conocieron y luego Ike se sienta al piano y toca la introducción tan característica del "Rocket  88". Produce  escalofríos… 

http://www.youtube.com/watch?v=-HUR5D5HpXU


Hay decenas de temas o músicos a los que que se les adjudica el origen del Rock & Roll. Personalmente me gusta pensar que "Rocket 88" es el origen, porque lo fue para mi. Esta es la historia de una simple canción que en solo 2 minutos y 47 segundos cambió el rumbo de la música que escuchamos hoy en día. Hoy mas que nunca, no lo dudes y Escuchate esto!

Músicos:

Ike Turner: piano
Willie Kizart: guitarra
Raymond Hill: saxo tenor
Willie Sims: bateria

Jackie Brenston: saxo y voz principal.




miércoles, 16 de noviembre de 2011

James Brown and the Famous Flames - Please, please, please - 1959


El disco que elegimos esta vez, es una simple excusa para que conozcamos al mas primitivo James Brown. Esta historia comienza mucho antes de que James Brown sea conocido como "Soul Brother Number One”, “Mr. Dinamyte” o “el hombre más trabajador del espectáculo”. Incluso antes de que hiciera piruetas al ritmo de esos trabadísimos beats de batería. Mucho antes de eso, James Brown era “solo” un cantante de rythm & blues, con una gran influencia de Little Willie John, Ray Charles y fundamentalmente de Little Richard. James Brown comenzó a grabar los temas que integran este disco en 1956, con 23 años de edad. A esa altura, ya se mostraba como un tremendo showman, sacando a la luz sus raíces gospel, y mezclándolas con sus influencias bluseras, fundamentalmente de la mano de dos temas que marcaron una época: “Please, Please, Please” y "Try Me". Aunque suene reiterativo, de esto se trata el nacimiento del soul: gospel + blues. Y Brown estuvo ahí. Este era el hombre detrás de “Please Please Please”, la obra que revisaremos en esta entrada de Escuchate Esto. 


Donde esta James? En el fondo, sentado a la batería
En 1955, Brown se unió a “The Avons”, un grupo vocal liderado por su amigo Bobby Byrd. Con la llegada de James, el sonido del grupo mutó hacia el rythm & blues y cambió su nombre a “The Flames”. Así comenzaron a girar por el circuito de bares y clubes del sur denominado ”chitlin circuit”. James Brown no solo cantaba, también tocaba el piano y la batería. En 1956 firmaron un contrato para Federal Records. Su primer single, “Please, Please, Please”, fue un gran éxito local. Según Etta James, el nombre de la canción fue una frase de Little Richard y Brown se había propuesto hacer una canción con ella. Tal era el vínculo, que en 1957, cuando Little Richard dejó momentáneamente la música pop y se convirtió en predicador, Brown cubrió gran parte de los compromisos comercales de Ricardito. Incluso, varios miembros de su banda, se unieron a los Flames.
Encapotado
Llegaron mas singles y así, Brown pasó de ser una estrella regional a explotar a nivel nacional de la mano de “Try Me” en 1958. El grupo comenzó a llamarse “The Famous Flames”, para evitar confusiones con otro grupo de Georgia llamado The Flames.

En este disco, hay de todo, a saber... Soul suave onda Sam Cooke: "That's When I Lost My Heart". Balada de corazon roto: "Just Won't Do Right.". Rock & roll onda Little Richard: "Chonnie-On-Chon" (con mucha presencia de piano y saxo); "I Feel That Old Feeling Coming On". Blues muuuy lento al estilo Ray Charles: “Hold my baby”, “I walked alone”. R & B al estilo The Coasters: "That Dood It". Remakes de "Please, Please, Please": "I Don't Know", “Love or game”. También hay una muy buena versión de "My Bonnie (Lies over the Ocean)" en “Baby cries over the ocean” 

Jaime Marrón y las Famosas Llamas
 

Los invitamos entonces a conocer a través de esta colección de 16 singles grabados entre el 56 y el 58, los orígenes de James Brown. Una invitación que no podrán rechazar, sobre todo viniendo de parte de “El Padrino del Soul”. Asi que no lo dudes y Escuchate Esto!

 



Lista de temas:
1. Please, Please, Please
2. Chonnie-On-Chon
3. Hold My Baby's Hand
4. I Feel That Old Feeling Coming On
5. Just Won't Do Right
6. Baby Cries Over The Ocean
7. I Don't Know
8. Tell Me What I Did Wrong
9. Try Me
10. That Dood It
11. Begging Begging
12. I Walked Alone
13. No No No No
14. That's When I Lost My Heart
15. Let's Make It
16. Love Or A Game
Musicos
James Brown – voz principal
The Famous Flames
Bobby Bird- coros
Johnny Terry - coros
Sylvester Keels – coros
Bill Hollings - coros
Louis Madison - coros
Nafloyd Scott - guitarra
Músicos adicionales:
Kenny Burrell – guitarra
Eddie Freeman – guitarra
John Faire – guitarra
Edwyn Conley – bajo
Clarence Mack – bajo
Carl Pruitt – bajo
David "Panama" Francis – baterìa
Reginald Hall – batería
Edison Gore – batería
Ernie Hayes – piano
Alvin "Fats" Gonder – piano
Clifford Scott – saxo tenor
George Dorsey – saxo alto
Wilbert Smith – saxo tenor
Ray Felder - saxo tenor



 

martes, 1 de noviembre de 2011

The Rolling Stones y el Soul: Versiones Originales


En la entrada anterior hacíamos referencia a todos los covers de soul que han hecho los Rolling Stones durante su carrera. Pero la información estaría incompleta si no dábamos la opción de escuchar las versiones originales.  Así que, acá estan... No lo dudes y Escuchate Esto!

Lista de temas
1 - Can I get a witness (Holland, Dozier, Holland) - Marvin Gaye
2 - Walking the dog (Rufus Thomas) - Rufus Thomas
3 - Pain in my heart (Naomi Neville) - Otis Redding
4 - Everybody needs somebody to love (Solomon Burke) - Solomon Burke
5 - If you need me (Robert Bateman, Wilson Pickett) - Wilson Pickett
6 - Under the boardwalk (Kenny Young, Arthur Resnick) - The Drifters
7 - It's all over now (Bobby Womack, Shirley Womack) - The Valentinos
8 - Time is on my side (Norman Meade) - Irma Thomas
9 - Cry to me (Bert Berns) - Solomon Burke
10 - That's how strong my love is (Roosvelt Jamison) - Otis Redding
11 - Hitch hike (Gaye, Paul, Stevenson) - Marvin Gaye
12 - Mercy, Mercy (Don Covay) - Wilson Pickett
13 - My girl (Robinson, White) - The Temptations
14 - I've been loving you too long (Redding, Butler) - Otis Redding
15 - I don't know why (Stevie Wonder) - Stevie Wonder
16 - Ain't to proud to beg (Whitfield, Holland) - The Temptations
17 - Just my imagination (running away with me) (Whitfield, Strong) - The Temptations
18 - Harlem Shuffle (Fred Smith) - Bob & Earl
19 - Going to a Go Go (Moore, Robinson,Rogers, Tarplin) - The Miracles
20 - Mr. Pitiful (Redding, Cropper) - Otis Redding
21 - I've been loving you too long (Redding, Butler) - Ike & Tina