Esta entrada del blog se la vamos a dedicar a una canción. Una de esas canciones que son hiper recontra clásicas, no importa quien la toque o quien la grabe, la canción resiste, no se oxida. O como diría Led Zeppelin, “La canción sigue siendo la misma”. Se trata de "A Change Is Gonna Come" de 1963, compuesta por un conocido nuestro, Sam Cooke. Esta vez revisaremos cómo le ha caído a la canción el paso del tiempo, desde 1963 hasta 1996, desde su interprete original, hasta Lauryn Hill.
Cuanto te debo Sam? |
"A Change Is Gonna Come" es uno de los primeros temas de protesta, que habla del racismo, escrito e interpretado por un músico negro. Se dice que cuando Cooke escuchó "Blowin' in the Wind" de Bob Dylan en 1963 se sintió conmovido y creyó que el también debía hacer su aporte. "A change..." se convirtió en una sensación entre la comunidad negra, y fue usada como himno para muchas protestas por los derechos civiles, incluso para la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca. "A Change Is Gonna Come" fue precursor de mucha música con conciencia social que vendría más adelante.
Hay cientos de artistas que se le han animado, entre ellos podemos nombrar a Bobby Womack, Salomon Burke o Bon Jovi. Pero solo elegimos unas pocas interpretaciones que nos parecían apropiadas para la idea del blog, fundamentalmente porque cada uno de los elegidos se apropian del tema con mucha autoridad.
1964: SAM COOKE (del disco Ain't That Good News)
La primera versión que incluimos es, por supuesto, la original. "A Change Is Gonna Come" fue grabado en diciembre de 1963 en los estudios de RCA en Los Angeles, California. El productor y arreglador de Sam, Rene Hall, le imprimió al tema un arreglo orquestal bien dramático, con el inusual protagonismo de un corno francés. Sam Cooke y sus raíces gospel atacan la canción con una intensidad y pasión que no se habían escuchado con frecuencia en su carrera solista hasta ese momento. El resultado es escalofriante. Sam Cooke cantó esta canción el 7 de febrero de 1964 en The Tonigth Show, pero increíblemente, la cinta se perdió.
1965: OTIS REDDING (del disco Otis Blue )
Otis la rompe! Parece un tema suyo, de eso no hay dudas. Es mas, la intro tiene muchas similitudes con Try a little tenderness. Las cuerdas son reemplazadas con éxito por los vientos, y el piano de Isaac Hayes nos guía de principio a fin. Esta versión tiene algunos pequeños cambios en la letra. El final es con Otis dejando todo en la cancha y los vientos, en especial la trompeta de Wayne Jackson, yendo bien arriba.
1967: ARETHA FRANKLIN (del disco I Never loved a Man the way I love you )
Otra que hace su propia versión. La intro con piano (tocado por ella misma) y voz es bien típica de Aretha. Y cuando arranca el tema propiamente dicho, nos levanta por los aires, para después volver a bajarnos. Para la segunda estrofa nos olvidamos por completo de la versión original. Y después del puente se convierte en un blues típico de Aretha que se lo lleva a pura improvisación gospel. Una exquisitez.
1967: PRINCE BUSTER (del disco Judge Dread Rock Steady)
Todo lo que la música jamaiquina le debe al soul, lo paga en parte con esta bonita versión rocksteady a cargo de Prince Buster, uno de los pioneros. La versión esta llena de clichés típicos del estilo: los vientos (en la intro y en los chops rítmicos), los coros masculinos tipo colchón, los comentarios de la guitarra líder y los arrastres de la guitarra rítmica. Suena como si hubiera sigo grabada en un cuarto sin ningún tipo de acustización con un micrófono de aire, y es ahí es donde reside su principal encanto.
1987: TINA TURNER con ROBERT CRAY
Versión en vivo. El sonido no es muy agradable. Al ser de la década del 80, hay mucho sintetizador y la batería tiene mucha cámara para mi gusto, pero vale la pena para escuchar el tema cantado por Tina Turner. Robert Cray canta muy bien su parte, pero queda muy debajo del nivel de Tina, que lo pasa por arriba como un tren. Es una de las pocas versiones con improvisación, con Cray en particular y filoso estilo mezcla de Clapton y Stevie Ray Vaughan. Supuestamente esta grabado en el estadio de Wembley, Inglaterra en 1987.
1996: AL GREEN con BOOKER T & THE MG’S
Estos héroes de los 60 y 70 hacen “A change is gonna come” en 1996 y parece que el tiempo no hubiera pasado para ellos. Personalmente conocí el tema a través de esta versión en la película Ali, de Michael Mann. Nos hace acordar mucho a la versión de Otis Redding, porque son los mismos músicos, claro. La intro con los vientos es potentísima. Al Green hace las freses eternas, y encima le queda tiempo para decir cosas entre línea y línea y pegar unos gritos que mamma mía! La segunda estrofa va ganando en intensidad, y cuando llega el final del puente, parece que se viene todo abajo. Grabada en la apertura del Rock & Roll Hall of Fame de Cleveland. Disculpas por la versión recortada, llevo años buscando la versión entera pero sin éxito.
1996: LAURYN HILL and THE FUGEES
Con esta versión pretendemos demostrar lo que afirmamos en el primer párrafo: la canción sigue siendo la misma. Esta mínima versión demuestra que “A change is gonna come” tranquilamente puede ser interpretada en un fogón. Lauryn Hill destila suavidad y negritud con su fraseo tan personal. Al mismo tiempo, su socio el haitiano Wyclef Jean la acompaña con la guitarra acústica y los comentarios raperos. Para mí, garpa. Esta grabada en vivo en la Radio One de la BBC de Londres.
Los invito a compartir esta suerte de ensayo sobre una gran canción. Así que no lo dudes y Escuchate esto!
También recomiendo fervientemente la lectura de "Sam Cooke And The Song That 'Almost Scared Him'" http://www.npr.org/2014/02/01/268995033/sam-cooke-and-the-song-that-almost-scared-him