Music of my mind, editado en marzo de 1972, marca el inicio del llamado “período clásico” en la obra de Stevie Wonder, completado con Talking book (1972), Innervisions (1973), Fulflillingness’ first finale (1974) y el glorioso álbum doble Songs in the key of life (1976). Acerca de este ultimo disco se han escrito cientos de miles de comentarios y críticas. Es una genialidad, y nada de lo que yo aporte desde aquí creo que pueda sumar demasiado. Consíganlo y disfruten... Pero hoy les quiero recomendar este disco que habla ni mas ni menos que, como dice su titulo, de la música que tenía Stevie en su mente en 1972.
Stevie graba |
Teniendo en cuenta todo lo anterior, Stevie Wonder impuso para este nuevo trabajo sus propias condiciones, empezando por la duración y el formato de las canciones. Se trata de un verdadero disco solista, ya que el mismo grabó todos los instrumentos, incluyendo el vocoder (se dice que Stevie lo usó mucho antes que Herbie Hancock). Batería, clavinet, bajo, piano, armónica, clavicordio, sintetizadores, piano eléctrico y claro, el instrumento que mejor maneja: la voz
De TONTO no tiene nada |
Párrafo aparte merece la colaboración de los co productores Robert Margouleff y Malcolm Cecil acompañados por su amigo TONTO. Tonto significa "The Original New Timbral Orchestra". Se trata del primer y mas grande sintetizador análogo polifónico multitímbrico, diseñado y construido por Cecil. TONTO esta compuesta por diferentes sintetizadores Moog, Oberheim, ARP, EMS, Roland, Yamaha y mas. Este monstruo es inmediatamente reconocible por estar montados sus módulos en forma de semicirculo y revestidos en madera. Luego de que Margouleff y Cecil lo usaran en su propio disco, Stevie Wonder los integró a su equipo creativo desde el 72 hasta el 74.
Armónica |
Como es constumbre, voy a hablarles de mis tracks favoritos. Love Having You Around es el tema que abre el disco. Y que manera de abrir un disco!! Tirando algunos yeites bluseros con los tracks vocales y después encarando el tema con un groove parejito muy funky con el rhodes al frente, varias capas de voz y sintes. Todo eso nos deposita en un breve pero triunfal estribillo. El tema dura 7 minutos y medio, incluye un solo de trombón de Art Baron (uno de los 2 músicos invitados para el álbum) y termina con unos locos sonidos de sintetizador y voces mandando fruta de fondo. A Sweet Little Girl podríamos catalogarlo como r&b, blues, swing... que se yo! Stevie canta muy naturalmente en la parte A, se pone furioso en la parte B y sensual en la parte C. Se trata de un tema fundamentalmente de piano con la armónica haciendo comentarios constantemente. Musicalmente es interesantísima, y cuando Stevie balbucea mimoso en la parte swingeada llega a ser graciosa. Qué decir de Happier Than The Morning Sun? Si hay algún sonido que pueda describir sentirse “mas feliz que sol de la mañana” seguramente sea esta canción. Un clavinet que parece querer imitar un arpegio de guitarra, un bajo moog y la voz. Con eso le alcanza para armar una de sus canciones mas hermosas, tanto en el sonido como en la letra.
Un par de gemas mas...Superwoman esta como dividida en dos mitades, la primera mitad mas balada R&B y después muta hacia progresiones jazzísticas y Stevie improvisando con su voz, tal vez sea algo cursi el tema, pero es maravillloso. Muy buen aporte del guitarrista Buzzy Feiton acá (el otro invitado). Keep On Running, como su nombre lo indica, es un funk aceleradísimo, con mucha pulenta. ¿Qué mas? I Love Everylittle Thing About You, un tema romántico con mucha presencia de rhodes y buen laburo de coros (no los hizo Stevie); Girl Blue es un interesante experimento sonoro; en Seems so long le podemos prestar atención al desempeño como baterista de Stevie, el manejo de platillos fundamentalmente, y a Evil, el ultimo track, lo desbordan los sintetizadores.
Un par de gemas mas...Superwoman esta como dividida en dos mitades, la primera mitad mas balada R&B y después muta hacia progresiones jazzísticas y Stevie improvisando con su voz, tal vez sea algo cursi el tema, pero es maravillloso. Muy buen aporte del guitarrista Buzzy Feiton acá (el otro invitado). Keep On Running, como su nombre lo indica, es un funk aceleradísimo, con mucha pulenta. ¿Qué mas? I Love Everylittle Thing About You, un tema romántico con mucha presencia de rhodes y buen laburo de coros (no los hizo Stevie); Girl Blue es un interesante experimento sonoro; en Seems so long le podemos prestar atención al desempeño como baterista de Stevie, el manejo de platillos fundamentalmente, y a Evil, el ultimo track, lo desbordan los sintetizadores.
Para hacer un balance final, podemos decir que mas allá de la maestría en la parte vocal, Stevie demuestra un gran desempeño en la batería, así como en los teclados y la armónica. Y claro, los ya recontramencionados sintetizadores... Tal vez este disco este no sea una obra del todo redonda. Entendiendo que es el inicio de una etapa creativa muy fructífera, el incio de los experimentos con los sintetizadores, y probablemente haya sido opacado por los discos que le siguieron. Pero no por eso deberíamos dejar de prestarle atención a este verdadero disco solista.
Music of my Mind (1972) Stevie Wonder
Stevie wonder: voz principal, coros, teclados, piano, Hohner clavinet, Fender Rhodes, talk box, batería, bongó, aplausos, armónica, bajo Moog, T.O.N.T.O. synthesizer
Art Baron – trombón
Buzz Feiten – guitarra eléctrica
Lista de temas (todos compuestos por Stevie Wonder salvo el indicado):
Love Having You Around (Wonder, Syreeta Wright)
Superwoman (Where Were You When I Needed You)
I Love Every Little Thing About You
Sweet Little Girl
Happier Than the Morning Sun
Girl Blue
Seems So Long
Keep On Running
Evil